Jacqueline Peschard preside el comité del Sistema Anticorrupción

El nombramiento de la ex comisionada del IFAI será por un año; Mariclaire Acosta Urquidi permanecerá en el cargo por dos años.

|
Eligen a Jacqueline Peschard Mariscal para presidir el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes se dieron a conocer los nombres de las cinco personas que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Se trata de Jacqueline Peschard Mariscal, quien presidirá el comité y su nombramiento será por un año; Mariclaire Acosta Urquidi, quien permanecerá en el cargo por dos años.

Así como José Octavio López Presa, que estará tres años; Luis Manuel Pérez de Acha por cuatro, y Alfonso Hernández Valdez, quien será parte del comité ciudadano por cinco años.

De acuerdo con Notimex, la encargada de dar a conocer a los integrantes del citado comité fue Edna Jaime Treviño, coordinadora de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recordó que en este proceso se inscribieron 70 personas, de las cuales 15 resultaron finalistas y participaron en el proceso público de entrevistas, al tiempo que se realizaron consultas públicas para escuchar a la sociedad civil.

Jaime Treviño agregó que para la selección de los finalistas se tomaron en cuenta criterios de equidad de género, que tengan presencia nacional, así como capital intelectual y técnico, además del mérito profesional y trayectoria intachable, entre otras características.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Selección, José Luis Juan Caballero Ochoa, explicó que este día se notificará al Senado de la República la decisión, así como a las personas elegidas para integrar el comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

Agregó que los designados deben presentar todavía sus declaraciones fiscal, patrimonial y dé interés, y el próximo jueves se formalizarán sus funciones, luego de una sesión que se llevará a cabo en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Por su parte, el también integrante la Comisión de Selección, Pedro Salazar Ugarte, explicó que el comité ciudadano "es una pieza clave en el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción".

El también director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM agregó que es la instancia que sostendrá y mantendrá activos lo vínculos entre el sistema y la ciudadanía, y coordinará los esfuerzos del sistema.

Lo más leído

skeleton





skeleton