Aumenta presencia del jaguar en México

En 12 años, la población de estos felinos pasó de cuatro mil a cinco mil ejemplares.

|
Se realizó el primer censo nacional sobre el felino. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CULIACÁN, Sinaloa.- De cuatro mil jaguares que se tenían en todo el país hace 12 años, cuando se estableció una labor conjunta de conservación, hoy se estiman alrededor de cinco mil ejemplares, informó la investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Yamel Rubio Rocha.

De acuerdo con información de Notimex, la especialista refirió que a 12 años de esfuerzo conjunto y de alianza por la conservación del jaguar entre académicos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, se realizó el primer censo nacional sobre el felino más grande de América.

También te puede interesar: En Q. Roo vive la población más grande de jaguar ¡de todo el país!

“Esta alegría que sentimos es porque las poblaciones de jaguar, al menos a nivel nacional se están manteniendo y algunas entidades federativas están aumentando”, señaló.

"A nivel nacional se están manteniendo y en algunas entidades están aumentando".

Por lo pronto, resaltó, en Sinaloa puedo decir con toda certeza que las poblaciones de jaguar, “al menos en la región sur de Sinaloa específicamente en San Ignacio, tienen una tendencia a subir”.

Rubio Rocha enfatizó que obtener este resultado no significa bajar los esfuerzos de monitoreo, conservación y educación ambiental, sino todo lo contrario.

Dijo que la UAS, como institución educativa, en colaboración con universidades, con el apoyo de las comunidades, así como del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), se debe continuar trabajando, puesto que el jaguar sigue en peligro de extinción.

Entre los retos que como Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar se tienen planteados a nivel local, la investigadora señaló que está el que otros municipios de Sinaloa se adhieran al proyecto.

Detalló que algunos representantes acudieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para presentar estrategias regionales y nacionales en materia educativa, de investigación, participación ciudadana y decreto de áreas protegidas.

Añadió que se ha trabajado en este proyecto durante varios años y una prueba de ello es que se tiene el primer Museo del Jaguar a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton