Jaime Ruiz Sacristán será el nuevo presidente de la BMV

El actual presidente del Banco Bx+ asumirá el cargo el primer día de 2015; sustituye a Luis Téllez.

|
Ruiz Sacristán cuenta con amplia trayectoria en el mundo financiero. (eleconomista.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores aprobó a Jaime Ruiz Sacristán como Presidente del Consejo de Administración del mercado de valores.

Jaime Ruiz Sacristán asumirá la presidencia de la BMV el 1 de enero de 2015, para sustituir a Luis Téllez, según informó Milenio.

El próximo presidente de la BMV es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Northwestern University, de Evanston, Illinois.

Ruiz Sacristán será el dirigente número 36 del centro bursátil, desde su inicio en 1894 cuando Manuel Nicolín tomó la presidencia hasta Téllez Kuenzler, aunque en el camino algunos personajes repitieron en el cargo en diferentes periodos.

Trayectoria

Nació el 27 de octubre de 1949 en la ciudad de México. Actualmente es el presidente del Consejo de Administración del Banco Bx+ y fue presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) de 2011 a 2013.

En 1992 asumió la Dirección General Adjunta de Grupo Financiero Bital y siete años después, en 1999, fue nombrado Director General hasta su transición tras la compra del banco por parte de HSBC en 2003.

En 2003, junto a su primo Antonio del Valle, fundó el Banco Ve por Más (Bx+), del cual es presidente hasta la actualidad.

Por su amplia trayectoria en el sector financiero, en 2007 fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, la cual presidió en 2011 y fue ratificado por un periodo más hasta 2013.

Es el hermano gemelo de Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, y actual director general y presidente de la empresa de energía Infraestructura Energética Nova (IEnova).

Efectos de la crisis

Luis Téllez deja la presidencia de la BMV después de más de cinco años al frente de la institución (llegó el 5 de mayo de 2009), periodo en el que el mercado enfrentó los embates derivados de la crisis global de 2008 que todavía se resienten.

Datos de la BMV refieren que de 2008 a 2013, las ventas del Grupo aumentaron a una tasa de 10.2 por ciento anual compuesta, al pasar de 1.4 mil millones de pesos a 2.3 mil millones, además que el flujo operativo creció a una tasa de 15.6 por ciento anual, al pasar de 514 millones de pesos a mil 65 millones.

Asimismo, se presentó un incremento cercano al 300 por ciento en el precio de la acción "Bolsa", al pasar de 9.66 pesos, al cierre de 2008, a aproximadamente 28.5 pesos en la actualidad, y la empresa distribuyó durante este periodo tres mil 670 millones como dividendos y otras distribuciones de efectivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton