¡Entérate! Jalisco busca preparar el "Guacamole más grande del mundo"

Al lugar se espera la asistencia de tres mil personas.

|
La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del estado de Jalisco, anunció la iniciativa conjunta de elaborar el guacamole más grande del mundo de 3.5 toneladas en la plaza municipal de Concepción de Buenos Aires. (Internet/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Habitantes del municipio de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, se preparan para mostrar al mundo la singular belleza del sitio y romper el Récord Guinness, con el "Guacamole más grande del mundo".

El municipio ubicado en la Sierra del Tigre, también conocida como "La Zona de Montaña", está al sur del Lago de Chapala, un lugar con espectaculares paisajes. Frondosos pinos, robles, encinos, capulín, tejocotes y peras, se extienden a lo largo y ancho de las lomas que forman parte de la Sierra Madre Occidental y donde se pueden encontrar cabañas para hospedaje, a muy bajo costo, de acuerdo con las autoridades de Jalisco, informa Milenio.

También te puede interesar: Acuerdan estratégias para proteger los recursos naturales de México

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del estado de Jalisco, anunció la iniciativa conjunta de elaborar el guacamole más grande del mundo de 3.5 toneladas en la plaza municipal de Concepción de Buenos Aires, el próximo domingo 3 de septiembre a la una de la tarde, para obtener la certificación y posterior publicación en el Libro Guinness de los récords".

En la representación del gobierno de Jalisco de la Ciudad de México, el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que este reto corresponde a una intensa dinámica emprendida por el gobierno de la entidad en la producción de alimentos, misma "que nos ha llevado a ser el estado que mayor volumen y valor produce en relación a los derivados del campo".

Acompañado por la directora de Grandes Eventos, Ofelia Medina, el Presidente Municipal de Concepción de Buenos Aires, José Guadalupe Buenrostro Martínez y el Director General del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, Héctor Padilla Gutiérrez detalló que buscan también dar a conocer la belleza del municipio Concepción de Buenos Aires e incentivar el turismo.

Al municipio Concepción de Buenos Aires, se espera la asistencia de tres mil personas, voluntarios de los diferentes organismos y habitantes de los alrededores. Participarán en la preparación del guacamole 13 escuelas con 630 alumnos de gastronomía o carreras afines y 400 habitantes del municipio anfitrión.

Los productores de Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Tamazula de Gordiano, San Martín Hidalgo y Tizapán el Alto aportarán los ingredientes del tradicional guacamole; aguacate, jitomate, cebolla, limón, cilantro y sal.

CONTENEDOR CON ARTE

El contenedor del mexicanismo guacamole será decorado por el artista plástico Aram Cortés, mientras que el adjudicador del Récord Guinness será Carlos Tapia Rojas y el Chef ejecutivo para la elaboración del alimento es Antonio Curto.

El titular de la SEDER añadió que en el 2012 se cosecharon en Jalisco 40 mil toneladas de aguacate y para 2016 se alcanzaron las 120 mil toneladas, es decir un aumento de 300 por ciento.

La exportación de aguacate en 2014 fue de 38 mil toneladas y en 2016 fueron 69 mil, el 35 por ciento se fue a Canadá, 30 por ciento a diferentes países en Europa, 25 por ciento a Japón y 10 por ciento entre Centro y Sudamérica, Hong Kong y Medio Oriente.

A nivel mundial, Jalisco ocupa el quinto lugar en la producción de aguacate Hass; supera a países como España, Israel, Sudáfrica y Australia, entre otros, se equipara con la producción de California y cerca de países como Perú y Chile, de acuerdo con cifras de la Asociación Mundial de Productores de Aguacate.

Lo más leído

skeleton





skeleton