18 de Enero de 2018

México

Joven con enfermedad de ricos gana amparo para evitar deportación

Ethan Couch estaba en libertad condicional por matar a cuatro personas en un accidente de tránsito cuando manejaba ebrio en EU.

Esta foto sin fecha proporcionada por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, muestra a Ethan Couch, quien fue arrestado ayer en Puerto Vallarta. Esta acusado de violar su libertad condicional. (AP/ archivo)
Esta foto sin fecha proporcionada por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, muestra a Ethan Couch, quien fue arrestado ayer en Puerto Vallarta. Esta acusado de violar su libertad condicional. (AP/ archivo)
Compartir en Facebook Joven con <i>enfermedad de ricos</i> gana amparo para evitar deportaciónCompartir en Twiiter Joven con <i>enfermedad de ricos</i> gana amparo para evitar deportación

Agencias
GUADALAJARA, Jal.- Un joven prófugo buscado por autoridades estadounidenses obtuvo un amparo de tres días para evitar por ahora su deportación el mismo día que él y su madre debían regresar a Estados Unidos, dijo el miércoles una funcionaria migratoria, según informó Associated Press.

El amparo sólo protege al joven Ethan Couch, detenido el lunes junto con su madre en Puerto Vallarta, dijo la funcionaria, quien no estaba autorizada a ser identificada por nombre.

El joven de 18 años y su madre, Tonya Couch, permanecen detenidos en oficinas de inmigración en Guadalajara a la espera de ser deportados a Estados Unidos en un vuelo comercial a Houston.

No estaba claro si Tonya Couch también obtendría el amparo. La funcionaria dijo que las autoridades migratorias no han recibido ningún amparo que la proteja, por lo que ella aún podría ser deportada en el transcurso del día.

Un agente del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos alertó a las autoridades locales sobre el paradero de Couch, informó la fiscalía de Jalisco.

Couch estaba en libertad condicional por los fatales atropellamientos de 2013, cuando tenía 16 años. Durante la fase de sentencia del juicio, sus abogados acudieron a un experto de defensa que alegó que los adinerados padres de Couch le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como "affluenza", un término que mezcla las palabras "affluent" (pudiente) e "influenza".

Dicha afección no es reconocida por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, y el hecho de recurrir a ella fue motivo de burlas.

Según el informe policial, un teléfono de los Couch fue utilizado para hacer un pedido a Domino's Pizza desde un condominio en la ciudad vieja de Puerto Vallarta, lejos de los balnearios lujosos del sector más nuevo.

Agentes de la fiscalía fueron al condominio, donde un agente de turismo les dijo que la gente que ocupaba el apartamento debieron abandonarlo porque los dueños regresaban para quedarse. Los Couch se mudaron a un apartamento y los agentes montaron la vigilancia en las calles circundantes.

El lunes por la noche, los detectives abordaron a dos personas en la calle cuya descripción respondía a la de los Couch. La policía dijo que respondieron con "evasivas" y no pudieron presentar pruebas de que se encontraban legalmente en México.

Los arrestaron y entregaron a las autoridades de inmigración.

El jefe de policía del condado de Tarrant, Dee Anderson, cree que los dos huyeron a finales de noviembre, tras la difusión de un video que parece mostrar a Ethan Couch en una fiesta donde había gente bebiendo alcohol. Si se determina que el joven consumió alcohol, su libertad condicional podría revocarse y podría ir hasta 10 años a prisión.

El oficial dijo el martes que Couch y su madre al parecer cruzaron la frontera en su camioneta y condujeron hasta Puerto Vallarta, aunque se desconoce el paradero del vehículo. El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos descubrió que el par vivía en México y colaboró con agencias de México para aprehenderlos. No está claro si tienen cómplices.

Anderson señaló que al parecer ambos planeaban irse mucho tiempo y que incluso Ethan Couch se tiñó el cabello de negro.

"Habían planeado desaparecer. Incluso hicieron algo como una fiesta de despedida antes de salir de la ciudad", dijo Anderson el martes. No dio detalles sobre dicho evento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios