Desmantelan invernadero de marihuana transgénica en Jalisco

Hallan tres naves de dos mil 200 metros cuadrados con las plantas madre para su clonación.

|
Imagen del predio acondicionado para el cultivo de marihuana en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. (‏@diario24horas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Elementos de la Policía Federal descubrieron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, un invernadero conformado por tres naves con marihuana genéticamente modificada, operativo en el que detuvieron a 22 colombianos y tres mexicanos.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dos de estas naves tienen una superficie aproximada de dos mil 200 metros cuadrados y la tercera de unos mil 800, con plantas madre "que fueron mejoradas genéticamente para clonación".

Una vez localizado el invernadero, los agentes federales pusieron en marcha un cerco de seguridad en el predio, donde hallaron aproximadamente siete mil plantas de diferentes tamaños del enervante.

La CNS subrayó que durante la acción policiaca se logró detener a 25 personas, 22 al parecer de nacionalidad colombiana y tres mexicanos.

De igual manera, se pudo identificar a un colombiano como el responsable de la clonación y crecimiento de las plantas.

Se tiene conocimiento que los extranjeros eran contactados vía correo electrónico para invitarlos a trabajar, ofreciéndoles una cantidad de dólares como pago.

Una vez en Jalisco, otra persona era la encargada de alimentarlos y pagarles, además de recoger las cosechas.

Funcionarios del gobierno federal consultados sobre el tema, dijeron que hasta el momento no hay datos que vincule a los detenidos con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los detenidos fueron llevados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Asimismo, se solicitó la asistencia consular a la que tienen derecho los colombianos.

En el lugar se implementaron medidas de seguridad para el resguardo y vigilancia del inmueble, en lo que el Ministerio Público de la Federación practica las diligencias necesarias para integrar la averiguación previa.

En marzo de este año la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmantelaron en el municipio de Pihuamo, Jalisco, un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas.

El laboratorio se localizaba en el predio denominado "La Parota", donde se aseguraron diversos químicos, como carbonato de sodio, sosa cáustica, fertilizante inorgánico, alcohol etílico, ácido sulfúrico y tolueno; así como 23 reactores metálicos, nueve tubos metálicos para reactores, dos ollas de metal, nueve quemadores y 28 coladeras, entre otras cosas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton