Jalisco y Michoacán realizan operativos conjuntos de fin de año

Los patrullajes serán permanentes en los municipios colindantes, en estos últimos días del año y los primeros de 2016.

|
La Fiscalía General de Jalisco y autoridades de Michoacán iniciaron operativos conjuntos en los municipios colindantes entre los dos estados, a fin de inhibir la comisión de delitos y proporcionar mayor seguridad a los habitantes de la zona limítrofe. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- La Fiscalía General de Jalisco y autoridades de Michoacán iniciaron operativos conjuntos en los municipios colindantes entre los dos estados, a fin de inhibir la comisión de delitos y proporcionar mayor seguridad a los habitantes de la zona limítrofe.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que los operativos serán permanentes en áreas estratégicas de ambos estados, principalmente por los caminos vecinales y terracerías, en donde se han cometido delitos en los últimos años en perjuicio de los ciudadanos.

Dijo que se pretende impedir que los límites se utilicen como un espacio en el que los delincuentes puedan fugarse de una entidad a otra o que las autoridades no puedan hacer uso de sus facultades.

Por eso la presencia de agentes ministeriales de ambas entidades para actuar en sus respectivas jurisdicciones, explicó.

Manifestó que estos operativos son producto del esfuerzo directo y contundente que surge a partir de los acuerdos que sostienen los gobernadores de Jalisco y Michoacán.

Comentó que aunque los patrullajes serán permanentes, en estos últimos días del año y los primeros de 2016 se intensificarán debido a que en estas fechas es cuando más personas pudieran andar armadas.

Resaltó que en estos operativos participan elementos de la Policía Investigadora y la Fuerza Única Regional, por parte de Jalisco; mientras que de Michoacán colaboran agentes de la Procuraduría General de Justicia, a través de elementos de la Policía Ministerial, y de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad.

Destacó el apoyo de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque estos últimos se instalarán en puntos estratégicos y ayudarán en cualquier incidencia que se registre, además de las policías municipales en donde se desarrollan estos patrullajes.

Rescatan a dos plagiados

Subrayó que en el poblado de Pueblo Viejo, municipio de Pajacuarán, Michoacán, detuvieron a Joel Ibarra Castellanos y Armando Ornelas Muñoz, ambos de 37 años y con domicilio en esa entidad, a quienes se les aseguró un arma calibre 45 con cargador y cinco cartuchos útiles, una camioneta modelo 1998, con placas de Michoacán.

Precisó que ambos trasladaban a dos personas que habían plagiado y por las que exigían 80 mil pesos para dejarlas en libertad.

Las dos personas plagiadas fueron rescatadas por los elementos policiacos, y por este hecho, Ibarra Castellanos y Ornelas Muñoz quedaron a disposición del agente del Ministerio Público con sede en Jiquilpan, Michoacán.

Indicó que en ambos estados son 37 los municipios en donde se realizarán estos operativos, con el propósito de detectar personas armadas, con alguna orden de aprehensión en su contra o con posesión de droga, así como asegurar vehículos robados o que porten placas sobrepuestas.

Detalló que las autoridades de Jalisco y Michoacán colaboran con bases de datos que facilitan las labores de localización de personas o vehículos involucrados en algún ilícito.

Afirmó que las revisiones que realizan los elementos investigadores y policiacos se hacen con respeto a la integridad y los derechos de las personas.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton