Japón reconoce la calidad del cerdo mexicano

Las exigentes autoridades sanitarias niponas certificaron la inocuidad del producto nacional.

|
Además del cerdo, el mercado japonés cuenta con otros productos mexicanos como el jitomate, aguacate, atún y camarón. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) reconoció a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), informó el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y divulgado por Notimex, expuso que la distinción, basada en un análisis de riesgo realizado por los servicios veterinarios del país asiático, permite la exportación de cárnicos de cerdo en condiciones de mayor competitividad.

Durante su participación en la reunión mensual de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), dijo que este reconocimiento se obtiene debido al estatus sanitario que México adquirió en 2012, al erradicar la FPC del territorio nacional, y se suma al otorgado por Chile ese mismo año.

El funcionario sostuvo que la distinción también favorece el posicionamiento comercial de los productos mexicanos de calidad en los principales mercados nacionales e internacionales, a fin de mantener e impulsar la exportación de carne y productos cárnicos de porcino.

La Sagarpa refiere que anteriormente el MAFF reconoció a los estados de Sonora, Jalisco y Yucatán, entre otros, como entidades libres de dicha enfermedad, con lo cual se colocaron 73 mil 554 toneladas de carne porcina en Japón durante 2014, lo que representó un ingreso por 359 millones de dólares.

Asimismo, la dependencia expuso que con este reconocimiento las exportaciones pueden potencializarse sustancialmente, ya que se abre la oportunidad de que Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) del país comercialicen productos y subproductos derivados del cerdo.

Tercer mejor destino

Con ello, la carne porcina se suma a otros productos mexicanos que están presentes en el exigente mercado japonés, entre los que destacan aguacate, brócoli, jitomate, espárragos, calabaza kabocha, atún aleta azul y camarón, por mencionar algunos.

En este contexto, la Sagarpa detalla que Japón es ahora el tercer mejor destino de las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos, así como una importante opción para la diversificación de nichos de mercado en la región asiática y el oriente.

Para Sánchez Cruz, la actual apertura de mercados responde al esfuerzo compartido entre el gobierno federal y los productores, para implementar programas de sanidad e inocuidad en la producción de alimentos.

Eso otorga a México el reconocimiento y la confianza de las autoridades sanitarias internacionales, dijo el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton