Javier Corral culpa a la Conagua de administrar mal las presas de México

El gobernador de Chihuahua dijo que el problema que tiene en el tema del pago del tratado, se debe a una mala administración de las presas.

|
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Sánchez Briones                            

Chihuahua.- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha administrado mal las presas, lo cual es causa del conflicto que se registra en el Estado.

"Hay que decirlo claramente: el problema que tenemos en este momento en el tema del pago del Tratado, se debe a una mala administración de las presas, tanto nacionales como internacionales y cuyos responsables siguen ahí en la Conagua", declaró este día el Mandatario a medios de la Capital del Estado al concluir una ceremonia en la que se rindió homenaje en el Antiguo Panteón de San Felipe, a líderes insurgentes que acompañaron a Miguel Hidalgo y Costilla en el momento de su aprehensión.

"Entonces, no se puede realmente poner orden y hacer una buena administración si los responsables del desorden siguen y permanecen en la Conagua"

Cuestionado sobre si su Administración podría iniciar una investigación ante los supuestos intereses de funcionarios detrás de la extracción del agua, Corral señaló que la Conagua tiene en su poder la información y los nombres de quienes hacen uso de manera irregular de las aguas del Río Conchos, pero no actúa, dijo, porque mantiene en su estructura a los responsables de la corrupción.

Conagua tiene todo para actuar

"Nosotros lo que hemos solicitado una y otra vez a la Conagua, es que tomen cartas en el asunto; ellos tienen la información, tienen los nombres y las superficies extendidas para el riego que se aprovecha de manera irregular de las aguas en la cuenca del Río Conchos", puntualizó el Mandatario panista.

"Yo creo que la Conagua tiene todo para actuar, pero no ha actuado porque mantiene en su estructura actual a varios de los responsables de todo ese proceso de corrupción que ha terminado por robarse el agua".

Corral, garantizó que no quedará impune este caso, porque las autoridades estatales han realizado una investigación profesional.  

"Yo les quiero asegurar que la investigación que ha realizado la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, es la mejor garantía de que no habrá impunidad, porque nosotros hemos hecho una investigación profesional, muy oportuna, muy objetiva", declaró al ser cuestionado sobre cómo se garantizará que se haga justicia por esta agresión una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) decline la indagatoria a la Fiscalía General de la República (FGR)”

"Recogimos de inmediato testimonios, declaraciones, realizamos peritajes, análisis, generamos rápidamente aseguramiento de armas, pruebas de balística", mencionó.  

Los productores agrícolas de la región centro-sur mantienen manifestaciones en contra de la extracción de la presa La Boquilla, ubicada en el Municipio de San Francisco de Conchos.

Esta presa se encuentra tomada desde el 8 de septiembre, cuando una multitud de ciudadanos y agricultores llegaron a las instalaciones tras una marcha y provocaron que se retiraran los elementos de la Guardia Nacional que la custodiaban, luego de un enfrentamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton