Buscan a Javier Duarte hasta en África

Las autoridades tratan de determinar si el mandatario con licencia hizo negocios con empresarios 'de renombre'.

|
La PGR sigue varias rutas del dinero desviado por el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte. (Proceso/Germán Canseco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR intercambia información con diversas instancias federales y estatales para tratar de establecer si Javier Duarte se encuentra oculto en algún estado del país; no obstante, tampoco descartan que el gobernador con licencia haya huido a alguna nación de América, Europa o África, debido al “poder económico” que tiene y que se comienza a poner al descubierto tras el hallazgo de propiedades que presuntamente adquirió en el extranjero.

Pero la investigación contra Duarte no solo abarca propiedades y empresas fantasma, sino que es más extensa, porque también se indaga si tuvo otro tipo de negocios con empresarios de “renombre”.

Los funcionarios consultados mencionaron que la PGR sigue varias rutas de dinero, que se presume Duarte desvió por medio de Moisés Mansur Cysneiros, amigo cercano, y quien también es buscado por la PGR.

Otro tipo de negocios investigados, derivado de señalamientos ante la autoridad, explicaron, son plantíos, empresas transportistas, así como propiedades en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Las indagatorias, comentaron, están encaminadas a descubrir qué sociedades financieras de objeto múltiple fueron usadas por Duarte y sus socios, para llevar a cabo diversas operaciones con recursos saqueados de las arcas estatales y del dinero que le entregó la Federación.

Entre los empresarios de “renombre” investigados, apuntaron, hay personajes que en otras administraciones enfrentaron problemas con la justicia, por lo que se investiga si son ciertas las versiones que los señalan como socios de Duarte.

También te podría interesar: Desfalco de Javier Duarte, el peor en la historia: ASF

Algunas de las personas que son buscadas por la PGR, además de Mansur Cysneiros, son José Juan Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, a quienes se señala en la compra de bienes inmuebles, tanto en México como en Estados Unidos.

De igual manera, se señala a Santa Bartola Acuña, Miguel Velázquez Nieva y Javier Nava Soria, como representantes legales de las mencionadas compañías.

Actualmente están detenidas y enfrentan proceso las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzáte Peralta, presuntas prestanombres de Duarte; se presume que las mujeres son representantes legales de las empresas fantasma que servían de proveedoras de insumos al gobierno del estado.

Ambas fueron detenidas por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR el 18 de octubre; están recluidas en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

También te podría interesar: Esta es la vida a la que aspiraba Javier Duarte

El pasado 26 de octubre, un juez federal otorgó una suspensión provisional a Jesús Antonio Macías Yazegey y a María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, suegros del gobernador con licencia, resolución que impide a la PGR detenerlos y consignarlos hasta que se les respete su derecho a la defensa.

El matrimonio también impugnó el “hostigamiento” policial del que han sido objeto en sus domicilios y el congelamiento de sus cuentas bancarias, como parte de la pesquisa que tiene en marcha la PGR contra prestanombres del gobernador.

En el juicio de garantías, Macías y Tubilla reclamaron la privación de sus derechos de contar con una debida defensa dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016; asimismo, por el aseguramiento ministerial de las cuentas bancarias que tienen en los bancos Santander y del Bajío.

De igual manera, impugnaron la orden de aseguramiento precautorio de la Comisión Nacional Bancaria, así como la orden de aseguramiento emitido en el oficio UEIDFF/366172016, por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos Federales.

La suspensión concedida ordena también a la PGR que a los suegros de Duarte o a su defensa se les permita tener acceso a la averiguación previa.

Lo más leído

skeleton





skeleton