¡Siempre sí! Confirma AMLO renuncia de Jiménez Espriú (VIDEO)

El presidente dio a conocer que Javier Jiménez será sustituido por Jorge Arganis Díaz Leal para dirigir la SCT.

|
AMLO informó que Javier Jiménez Espriú dejará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Javier Jiménez Espriú dejará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

"El ingeniero sostiene que los puertos deben de ser operados por la SCT y yo creo que por la cincunstancia actual y últimamente también por la entrada de contrabando y droga necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección", señaló.

Por medio de un video publicado en sus redes sociales el mandatario explicó que la renuncia se dio luego de que ambos tuvieron "un diferendo" acerca de la operación de los puertos, pues Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados operados por la SCT y él, por el contrario, cree que es necesario el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

“Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”

Después de 20 meses de asumir la titularidad del cargo el 1 de diciembre de 2018, Jiménez Espriú deja el cargo que tomó con el inicio de la actual administración.

 ¿Quién es Jiménez Espriú?

Javier Jiménez Espriú nació en la Ciudad de México el 31 de julio de 1937. Es ingeniero Mecánico Electricista, miembro de la Generación 1954 de la UNAM.

Se especializó en Refrigeración Industrial en el Conservatorio de Artes y Medidas de París, Francia.

Como Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cargo que desempeñó de 1982 a 1988, tuvo importantes responsabilidades, entre las que destacan: la coordinación del proyecto del "Sistema de Satélites Morelos", la puesta en la órbita geoestacionaria de los satélites y el establecimiento de su Centro de Control; la selección del primer astronauta mexicano, y el restablecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones luego de los sismos de 1985.

Durante su gestión inició la digitalización de la Red Federal de Microondas; la instrumentación del sistema de telecomunicaciones para la transmisión internacional del Mundial de Futbol de 1986; la automatización del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales y la reestructuración de ambas instituciones como Organismos Desconcentrados, así como la creación de los Institutos Mexicanos (de investigación) de Comunicaciones y del Transporte.

Fue Director de la Facultad de Ingeniería en el período 1978-82.

Designado Secretario General Administrativo de la UNAM por el Rector el Dr. Guillermo Soberón, tuvo a su cargo, entre otras cosas, el proyecto del Centro Cultural Universitario, que se inició con la construcción de la Sala Nezahualcóyotl.

En 2008, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México lo designó "Premio Nacional de Ingeniería".

En 2016, fue electo por la ciudadanía Diputado Constituyente para elaborar la Carta Magna de la Ciudad de México, cargo honorífico que le permitió participar en la elaboración de ese documento histórico promulgado el 31 de enero de 2017.

Es Secretario de Comunicaciones y Transportes desde el 1 de diciembre de 2018.

La obra del aeropuerto de Santa Lucía ha estado, en buena parte, bajo la supervisión de Jiménez Espriú.

También, desde el gobierno federal encabezó el informe del accidente en el que fallecieron la gobernador de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el entonces senador, Rafael Moreno Valle.

(Con información de Agencia Reforma y El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton