El asesinato de Jonathan Santos es investigado como feminicidio

Una de las líneas de investigación es que el joven de 18 años fue víctima de un crimen de odio.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Osorio y Noé Magallón

Jalisco.- El asesinato de Jonathan Santos, estudiante del politécnico Ing. Jorge Matute Remus, de la UdeG, cuenta con tres líneas de investigación, la principal es un crimen de odio por sus preferencias sexuales.

"Podríamos decir que traemos tres líneas principales, la primera, y por razones de su preferencia sexual, estaríamos hablando de un posible crimen de odio, esa es una de las líneas de investigación.2

"En esa misma línea de las preferencias estaríamos hablando también de un crimen pasional, y no descartamos también la posibilidad del robo", informó el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

Expuso que suman cuatro entrevistas con gente cercana al joven de 18 años asesinado con arma de fuego y localizado la mañana del martes, que indican que Jonathan estuvo en una fiesta y salió acompañado de otra persona que se ofreció a llevarlo a otro punto.

"En la madrugada a determinada hora decide retirarse, en razón de una posible entrevista con alguna otra persona, lo deja entrever", afirmó el Fiscal.

La Fiscalía no tiene conocimiento de alguna amenaza o conflicto previo, ni tiene claro aún qué le pudieron robar al estudiante.

Cerca de las 7:00 horas del martes, el cadáver del joven fue localizado en el cruce de la Calle Piedra Lisa y la Calle Brillante, en Balcones de la Cantera, en Zapopan.

Iniciaron la investigación como feminicidio

La Fiscalía manifestó que inició el crimen bajo el protocolo de feminicidio por sus preferencias sexuales, lo que fue cuestionado por colectivos como la Unión Diversa de Jalisco, pues Jonathan no se identificaba como mujer trans sino como hombre gay, por lo que no aplicaría dicho protocolo.

Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos le puso lupa al caso y solicitó garantizar la reparación del daño a la familia del joven y aplicar los protocolos por diversidad sexual, a lo que el Gobierno del Estado expuso que darán todo el apoyo legal y psicosocial.

Lo más leído

skeleton





skeleton