Jonguitud: "Este es el momento ideal para la unificación del magisterio"

El dirigente del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) llama a emitir una convocatoria incluyente para elegir nuevo líder del SNTE.

|
Jonguitud: la resistencia a la reforma educativa es porque no se explicaron sus beneficios. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo es la coyuntura ideal para la reorganización y unificación del magisterio nacional, por lo que el actual presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, debe emitir una convocatoria incluyente para celebrar elecciones, consideró Carlos Jonguitud Carrillo.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) e hijo de Carlos Jonguitud Barrios aseguró que la reforma educativa ha generado resistencia entre los maestros debido a que no se explicaron sus beneficios.

¿Hará usted el llamado a Juan Díaz para que llame a una elección interna?

Sí, para que no se la vaya a creer, pues no tiene la representatividad, y para que llame a todas las partes. Además, haría un llamado a la Coordinadora a que no se polarice, que se incluya en este cambio, ya que en esta coyuntura hay la oportunidad para escucharnos todos.

¿Fue una decisión acertada que Juan Díaz asumiera las riendas del sindicato?

Es mejor a que se quedara acéfalo el sindicato. Está bien, cualquiera puede hacer una amplia convocatoria nacional. Hay que reconfigurar las estructuras sindicales, hay que llamar a todas las partes y unificar los criterios para ir en pro de esta reforma laboral (sic) que tanto beneficio le va a dar al país.

¿No es ingenuo pensar que todos los sectores del magisterio atiendan esa convocatoria sin cuestionarla?

Si Juan Díaz aparece junto con el líder de la 22, junto con los líderes de Guerrero, Michoacán, Baja California y los de los sindicatos independientes, seguro que va a ganar credibilidad, pues sumaría a las partes, y así, entre todos, emiten la convocatoria. No puede hacerlo él a voluntad propia, tiene que llamar a todas las partes, saber si están interesados, y si no, hacerlos que se interesen para que haya una transformación real.

¿Y tú participarías en la reconfiguración como candidato?

Yo siempre voy a participar en lo que sea para beneficiar, no sé si como uno de los candidatos.

¿Con quién te has reunido, a quién le has planteado estas propuestas?

Creo que hay cuestiones estratégicas. Si he tenido reuniones no se deben ventilar porque entonces rompo cualquier acuerdo que yo pudiera tener, en caso de que lo tenga. Debo de ser muy cuidadoso en ese tema. Lo que puedo decir es que siempre me voy a reunir con quien esté interesado en la base trabajadora a nivel nacional y federal, que pertenezca al gremio del magisterio.

¿Con funcionarios del gobierno federal?

Con quien esté interesado en hablar conmigo sobre el tema. Si el Presidente está interesado en hablar conmigo de ese tema, yo me voy a reunir con él, si el secretario de Educación Pública tiene interés, me reuniré.

¿Cómo calificas la situación por la que atraviesa el SNTE?

Mala, muy mala. Es una crisis de identidad, es una crisis de dignidad. La sociedad ha castigado al gremio duramente: los flojos, los irresponsables, en fin, no tengo por qué poner más adjetivos calificativos.

Antes un padre de familia respetaba al maestro que instruía, no solamente educaba, instruía. Nosotros formábamos parte de esa educación tan ansiada, guiábamos, orientábamos, aunque a final de cuentas los ejes rectores de esa educación son los padres de familia.

Esa identidad se perdió y el profesor perdió todo prestigio y ahora le toca rescatar su dignidad.

¿Por qué perdieron la dignidad los maestros?

Por la prostitución que se dieron con manipulaciones electorales, con toda la situación de no tener quién guiara o identificara cuáles son los reclamos de la base, ese hartazgo los decepcionó y cayeron en apatía.

Lo más leído

skeleton





skeleton