21 de Septiembre de 2018

México

José Luis Abarca, 'dueño' de Iguala

El alcalde con licencia tiene a su nombre 17 propiedades, un rancho, varias joyerías y la única plaza comercial que hay en el municipio.

José Luis Abarca y su esposa, cuyos hermanos son vinculados al crimen organizado, no han sido vistos en Iguala desde el atentado contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. (Facebook/Ayuntamiento de Iguala)
José Luis Abarca y su esposa, cuyos hermanos son vinculados al crimen organizado, no han sido vistos en Iguala desde el atentado contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. (Facebook/Ayuntamiento de Iguala)
Compartir en Facebook José Luis Abarca, 'dueño' de IgualaCompartir en Twiiter José Luis Abarca, 'dueño' de Iguala

Agencias
MÉXICO, D.F.- José Luis Abarca Velázquez, alcalde con licencia de Iguala, prófugo tras el secuestro y homicidio de los normalistas de Ayotzinapa, es un empresario próspero: entre 1992 y 2011, su patrimonio sumó locales para vender joyería, construyó una plaza comercial, adquirió un rancho, y compró casas en fraccionamientos residenciales y terrenos. 

Según una investigación de MVS, de la que dio cuenta este viernes la periodista Carmen Aristegui en su noticiero Primer Emisión, muchos de estos bienes los adquirió Abarfca Velázquez al mismo tiempo que su familia estaba vinculada al crimen organizado.

La procuraduría de Guerrero busca al edil por su probable responsabilidad en el ataque a un grupo de estudiantes normalistas, por el que 6 murieron, 25 resultaron heridos y otros 43 están desaparecidos.

El procurador del estado, Iñaki Blanco, dijo el pasado jueves que “El hoy alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, fue omiso en tomar los cuidados necesarios para preservar la integridad física de los estudiantes de la Escuela Normal Rural y de la población en su conjunto lo cual se tradujo en la comisión de múltiples conductas ilícitas”. 

Respecto al tema, el presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer, en la reunión de la Conago, que es inaceptable que en un Estado democrático de derecho como México pueda haber localidades con vacíos de autoridad y con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes.

 

Patrimonio familiar

En Iguala hay 17 propiedades que están a nombre de Abarca Velázquez, a las que se suman una casa y una joyería de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de operadores del cártel de los Beltrán Leyva. Un total de 19 inmuebles en su patrimonio.

Los datos de los bienes de la pareja se encuentran en el Registro Público de la Propiedad de Chilpancingo, capital de Guerrero. Y aunque su consulta es de acceso público, se ha dado la orden de no entregar información sobre Abarca Velázquez.

Un reportero de Noticias MVS acudió el jueves a las oficinas del registro a realizar una búsqueda de las propiedades a nombre del matrimonio, como cualquier ciudadano puede hacerlo y pagando las cuotas establecidas.

Al inicio, el personal del registro le atendió de manera amable, pero después de que reconocieron el nombre del alcalde de Iguala y vieron la cantidad de propiedades a su nombre, la funcionaria que atendía se ausentó para hablar con su superior.

Recibieron instrucciones

Al volver, la amabilidad desapareció y empezaron los pretextos: no era posible entregar la información, aunque se pagaran los derechos para reproducir los expedientes de las 19 propiedades de Abarca Velázquez y su esposa.

Ante los reclamos, la funcionaria turnó al reportero con su superior: el hombre explicó que era necesario escribir un oficio al director del Registro, Isidoro Rosas, y esperar una semana por la respuesta, aunque no había garantía de que ésta fuera positiva, debido a que recibió instrucciones para no entregar ninguna información sobre Abarca Velázquez y su esposa, ante lo delicado de los hechos en Iguala.

Ante la opacidad que mostraron los funcionarios del registro público de la propiedad de Chilpancingo, se contrataron los servicios de un despacho jurídico para que realizara los trámites.

La procuraduría estatal ya ha cateado inmuebles de Abarca Velázquez, de acuerdo con el procurador Iñaki Blanco, como parte de las investigaciones para esclarecer los homicidios y secuestros de los normalistas de Ayotzinapa:

Se  han cateado diversos  inmuebles, entre ellos y de manera inmediata el del alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez; así como han asegurado 15 patrullas de la citada corporación policiaca y 228 armas de fuego entre ellas 97 largas y 131 cortas.

Dueño de plaza

Entre todo el patrimonio de Abarca Velázquez, la propiedad que más destaca es la Plaza “Galerías Tamarindos”, el único e imponente centro comercial que hay en Iguala.

La construcción inició en enero de 2008 y a la ceremonia para colocar la primera piedra acudió el entonces gobernador de Guerrero, el perredista Zeferino Torreblanca, y otros políticos del estado.

El terreno de la plaza mide casi 70 mil metros cuadrados. Tiene supermercado, salas de cine, tiendas de ropa y electrodomésticos, oficinas de telefonía celular y área de comida rápida. Justo esta semana se celebra el sexto aniversario de su apertura.

La plaza se construyó meses antes de que la Procuraduría General de la República (PGR), identificara a dos hermanos de la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda Villa, como operadores del cártel de los Beltrán Leyva: Mario “el MP” Pineda Villa y Alberto “el Borrado” Pineda Villa, quienes fueron asesinados en septiembre de 2009.

Afuera de la plaza, hoy se pueden ver anuncios del segundo informe de labores de Abarca Velázquez como alcalde de Iguala. En la foto aparece con su esposa y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Vende oro y plata

En el Centro Joyero de Iguala, ubicado a unas cuadras del zócalo del municipio, el matrimonio Abarca Pineda también es propietario de seis locales de joyerías.

Su joyería principal, integrada por los locales 98 y 99, lleva el nombre de “Aurium”. Venden alhajas de oro y plata.

La pareja adquirió sus primeros cuatro locales desde el año 1996; pero se hizo de dos locales más entre 2009 y 2011, justo antes de que José Luis Abarca Velázquez ingresara por primera vez a la política y ganara la elección para alcalde de Iguala.

El presidente municipal y su esposa también tienen un rancho en el pueblo vecino de Cocula y 11 predios más, entre casas en fraccionamientos privados y terrenos, que juntos suman casi 40 mil metros cuadrados de extensión.

A pesar de todas las propiedades que el alcalde prófugo y su familia tienen en Iguala, hay una casa que no aparece en los archivos del registro público del estado.

Un búnker

En Iguala, los pobladores conocen que Abarca Velázquez y su familia habitan en una casa de la calle Roble, cercana al centro del municipio.

La casa de la calle Roble es un búnker de fachada color beige. No tiene ventanas y las puertas son dos planchas de metal gruesas. Nada del interior se alcanza a ver. La familia no escatimó en seguridad: el muro que da a la calle es alto y sobre él, se colocó una reja metálica y encima de ésta se puso alambre de púas.

En el directorio de Teléfonos de México, el número de esta dirección aparece a nombre del alcalde prófugo.

Los vecinos cuentan que desde hace una semana no hay movimiento en la casa. Los vieron por última vez en septiembre, días después del secuestro de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa que iban a protestar a Iguala,

Desde entonces, de Abarca Velázquez, su esposa y sus hijos, nadie sabe su paradero. 

(Información de Rafael Cabrera/ Noticias MVS)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios