18 de Noviembre de 2018

México

José Narro asegura que los 'ninis' son un problema serio

El rector de la UNAM dijo que es indispensable, abrir más lugares en bachillerato para erradicar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Narro Robles dijo que desconoce si se "parcharon" o no los datos sobre la cobertura universitaria en el sexenio pasado. (Notimex)
Narro Robles dijo que desconoce si se "parcharon" o no los datos sobre la cobertura universitaria en el sexenio pasado. (Notimex)
Compartir en Facebook José Narro asegura que los 'ninis' son un problema serioCompartir en Twiiter José Narro asegura que los 'ninis' son un problema serio

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ante el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan en México, el rector de la UNAM, José Narro, afirmó que es indispensable generar más empleos y abrir más lugares en el bachillerato, sobre todo porque este nivel educativo ya es obligatorio, según publica Notimex.

Más allá de la polémica en cuanto a los porcentajes manejados en un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que ubica a México como el tercer país entre sus integrantes con más jóvenes desempleados y que no estudian, "el problema existe y es muy serio".

Esos datos dejan en claro que entre las personas de 15 a 29 años en el país, "uno de cada cuatro están en esa condición", hizo notar el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Narro Robles sostuvo que no puede ser consuelo el hecho de que otros países están en condiciones mas duras, como España, en la que este problema afecta a uno de cada dos en esa edad.

Narro dijo que no es posible que prácticamente la informalidad ocupe ya la mitad del mercado laboral

"Lo que tenemos que hacer es relativamente sencillo, aunque cuesta: por supuesto un fuerte esfuerzo presupuestal, un esfuerzo en materia de políticas públicas. Hay que generarle a los jóvenes condiciones para que puedan estudiar", resaltó.

En la Antigua Escuela de Medicina planteó la necesidad de abrir más lugares en el bachillerato, "lo que requerimos es estar en una ruta que permita que efectivamente los jóvenes puedan tener acceso universal, cumpliendo los requerimientos académicos necesarios al bachillerato".

Otro problema en el país que hizo notar es la falta de empleo, que afecta a todos los sectores de la sociedad pero de manera particular a los jóvenes y adultos, pues entre más grandes es mayor el problema.

"México necesita generar muchos mas empleos, no es posible que prácticamente la informalidad ocupe ya la mitad del mercado laboral y 35 por ciento de la actividad económica, hablando de lo que representa en la producción en pesos", aseveró el académico.

Advirtió que de no hacerlo, "nos vamos a arrepentir muy gravemente en pocos años", pues las universidades tienen la responsabilidad de formar recursos humanos para atender las necesidades del país, pero "no somos las responsables del mercado laboral".

Se requiere, enfatizó el rector, de una mayor interacción con los sectores productivos públicos, privados y social, particularmente con empresarios e industriales, para que el mercado laboral crezca.

En ese sentido mencionó que recursos humanos altamente capacitados, como el caso de graduados de doctorado, no encuentran trabajo y que el único espacio para emplearse sea la investigación y la enseñanza, lo cual no puede continuar porque el país requiere más doctores en el sector productivo y ahí los empresarios nos tienen que ayudar.

En entrevista previa al inicio del Consejo Universitario de la UNAM, Narro Robles dijo que desconoce si se "parcharon" o no los datos sobre la cobertura universitaria en el sexenio pasado, sin embargo, resaltó ningún problema en México se resuelve con mentiras.

"No puedo decir, porque desconozco cuál es la manera cómo se calculó antes y cómo se calcula ahora, puedo decir que la cifra que trae el Plan Nacional de Desarrollo habla de un poco menos de 30 por ciento de cobertura", planteó.

Lo que es indiscutible, aseveró, es que con independencia de si la cobertura es de 29 por ciento o de 34 por ciento, porque esa es la diferencia, la de México es inferior a la de América Latina y por mucho.

Hay países que tienen casi el doble de la de México, naciones de nuestra región que con independencia de cómo se calcula, porque hay dos formas de hacerlo, y de dónde está la realidad o la verdad, "la cobertura es muy baja", subrayó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios