Buscan cirujano plástico para joven esclavizada (video)

Ana Laura, que fue golpeada por 5 integrantes de una familia, muestra entereza e incluso desea superarse profesionalmente.

|
La víctima escapó el pasado fin de semana del lugar en el cual permaneció cautiva dos años; donde fueron detenidos sus agresores José de Jesús Sánchez Vera, las hermanas Leticia y Fani Molina Ochoa; así como Ivette y Jannet Hernández Molina. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Rosi Orozco, presidenta de la organización civil Unidos contra la Trata, informó que se busca un cirujano plástico para reconstruir el rostro de la joven que fue sometida a trabajos forzados en una planchaduría ubicada en la colonia Lomas de Padierna, delegación Tlalpan.

Entrevistada frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) indicó que la víctima, Ana Laura (en un principio se llamaba Alejandra) de 22 años de edad, se niega a que su madre la vea en esas condiciones, ya que también presenta quemaduras en brazos, espalda y cuello.

“Estamos buscando los mejores cirujanos, se están haciendo todas las valoraciones para que esté en el mejor estado de salud cuando se encuentre con su madre, ya que por las lesiones que presenta no ha querido dar los datos de su familia”, precisó.

La joven se encuentra en perfectas condiciones neurológicas y en este momento permanece en las instalaciones de la fundación Camino a Casa, donde se atienden sus necesidades para su restablecimiento.

Rosi Orozco refirió que la víctima es originaria del Distrito Federal y ahora que se encuentra libre diferentes autoridades han mostrado interés en brindarle ayuda para restituirla al núcleo familiar, una vez que desaparezcan las heridas que presenta en diferentes partes del cuerpo.

La mujer se niega a que su madre la vea en esas condiciones, ya que presenta quemaduras en brazos, espalda y cuello

Anímicamente la joven ha mostrado entereza e incluso les comentó que desea superarse profesionalmente, pues tiene intención de estudiar repostería, lo cual desde su infancia le llamó la atención.

“Ella quiere tener algún día un negocio de pan, de pasteles, de galletas; tiene todas las ganas de vivir, eso lo refleja al acostarse en el pasto y tomar el sol cuando no lo había podido hacer, para ella eso es un lujo, es una mujer muy valiente”, aseguró.

La víctima escapó el pasado fin de semana del lugar en el cual permaneció cautiva dos años; donde fueron detenidos sus agresores José de Jesús Sánchez Vera, las hermanas Leticia y Fani Molina Ochoa; así como Ivette y Jannet Hernández Molina.

Estas personas fueron consignadas ante un juez penal, quien el próximo viernes determinará su situación jurídica por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) informó que la mujer, de 22 años, presenta 400 cicatrices en todo su cuerpo como resultado del encadenamiento y otro tipo de maltratos que sufrió dentro de una planchaduría.

Por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf) inició una queja de oficio por el caso de la joven explotada con la finalidad de brindarle apoyo y cerciorarse de la atención que reciba por parte de la unidad de víctimas de la dependencia capitalina.

Estamos acercándonos a toda la información, es una de las facultades de la Comisión, el abrir este tipo de expedientes cuando hay un caso de interés público”, afirmó la presidenta de la Cdhdf, Perla Gómez Gallardo, quien sostuvo que analizarán las acciones para que la familia –cinco personas– maltratadora sea debidamente juzgada.

Justifica actos de violencia

Por su parte, Leticia Molina Ochoa, la mujer que le dio empleo a Ana Laura, justificó la violencia que ejercía contra la joven.

"Me reclamaron que faltaba ropa, y la encontré quemada por Ana Laura. Le hice firmar unas hojas por cada prenda quemada, eran prendas caras, y ella me pagaba con lo que planchaba, pero de ahí comenzamos a tener problemas”, quedó asentado en la averiguación previa a la que Excélsior tuvo acceso.

La hermana de Leticia, Fani, y las hijas de Leticia: Ivette y Jannet Hernández, señalan a su madre como la agresora. En sus declaraciones las mujeres se inculpan una a otra. Jesús Sánchez Vera se reservó su derecho a declarar.

(Con información de Notimex y Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton