Por su devoción viste a Malverde con playeras de 'El Chapo'

En la Doctores, el llamado santo de los narcos tiene ropa alusiva a 'El Chapo' Guzmán.

|
La efigie de Jesús Malverde viste una pleyera con la imagen de 'El Chapo' Guzmán, quien se fugó de prisión en julio pasado. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- No fue una ocurrencia, sino parte de la devoción de un joven haber llevado 15 playeras distintas con retratos de Joaquín El Chapo Guzmán para que las vista la efigie de Jesús Malverde en un altar ubicado en Doctor Vértiz 118 casi esquina con Doctor Liceaga.

Es la justificación que da Alicia Pulido, quien desde hace cinco años custodia una especie de altar al llamado "santo de los narcotraficantes", que ahora viste prendas con el rostro del capo más buscado desde el 11 de julio, cuando se fugó por un túnel del Penal El Altiplano.

De acuerdo con el sitio web excelsior.com.mx, la mujer dice no ser nadie para preguntar a qué se dedican los fieles que acuden al lugar cuando se le preguntan más detalles sobre este joven, pero no ofrece más datos; únicamente aclara que estuvo ahí hace un mes.

“A lo mejor es mala contestación lo que le voy a decir, pero yo no les ando preguntando a lo que se dedican. Aquí es la fe de la gente: si la gente quiere que le ponga un vino, saco un vaso y le pongo el vino.

De piel morena y con estragos de la diabetes, explica que el rosario de Malverde son los días 3 y 17 de cada mes a las 20:00 horas, mientras que los de la Santa Muerte, a quien también se adora aquí, son los lunes y los días 15 de cada mes.

La devota asegura que los fieles a ambas figuras “vienen de todos lados”, no solo del DF o el interior de la República, sino también del extranjero. Sostiene que lo mismo viene la persona más humilde hasta el mejor vestido, y a todos se les trata por igual.

Incluso sostiene que no hay horario para quienes decidan acudir a este altar, a pesar de que por las calles del Centro Histórico, lo mismo en Madero que por todo el Eje 1 Norte se ven los bustos de la Santa Muerte o Malverde.

“Ningún Santo nos pide nada, nosotros somos los que abrimos la boca. Se conforman con sus flores y su veladora, ya es el devoto el que ofrenda”, agregó mientras muestra las playeras que estrenará el santo de los narcos.

Origen incierto

Jesús Juárez Mazo, más conocido como Jesús Malverde, nació en 1870 en Sinaloa y murió en 1909,  fue un bandido de cabello negro y ojos azabache, del estado de Sinaloa, que habría sido salteador de caminos y es venerado como santo por muchos, aunque su existencia está en duda. 

La Iglesia Católica no lo reconoce como santo, ya que afirma que no tiene datos concretos sobre tener una vida virtuosa, ni los milagros que habría realizado, pero su culto se ha extendido por todo Sinaloa y fuera de él. 

Se le han levantado varias capillas: la primera de ellas se construyó en Culiacán; también las hay en Tijuana, Badiraguato, Chihuahua, en la carretera que lleva a la ciudad de Aldama, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, en Colombia y en Los Ángeles

Malverde es conocido como "El Bandido Generoso" o "El Ángel de los Pobres"; también como "El Santo de los narcos". Era una especie de Robin Hood, "Malverde" era un apodo derivado de "el Mal Verde", dado que realizaba sus asaltos entre la espesura verde del monte.

Lo más leído

skeleton





skeleton