Uno de los jóvenes desaparecidos en Veracruz fue secuestrado en 2012

La hermana de Octavio García Baruch, dijo que los secuestraron con otro joven; a ella la liberaron, pero a los otros dos los presentaron como integrantes de una banda delictiva.

|
Un día antes de desaparecer, Octavio peleó en Veracruz, ya que practica muay thai. (facebook.com/octaviobaruch)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Octavio García Baruch, uno de los cuatro desaparecidos en Boca del Río el 29 de septiembre, su hermana y un amigo fueron secuestrados por hombres uniformados en 2012.

A ella la liberaron tras pagar un rescate, pero los otros dos fueron presentados como detenidos por presuntamente formar parte de un grupo delictivo, dijo su hermana Dovianid Carranza Baruch.

"En 2012 nos levantan a mi hermano (Octavio), a mí y un amigo. Íbamos en mi automóvil cerca de la colonia Lealtad, íbamos por mi otro hermano Gustavo y mi primo. En la esquina nos interceptan camionetas parecidas a las del gobierno, un comando", dijo su hermana Dovianid Carranza Baruch en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Dovianid narró que a los tres los metieron en un lugar y los amarraron. Los secuestradores les pasaron una motosierra, les gritaron groserías e intentaron violarla, pero su hermano Octavio se desató y "se le va a golpes".

Dijo que los secuestradores llamaron a su mamá y le pidieron pagar cierta cantidad para liberarlos, pero solo la dejaron ir a ella; "nos vuelven a llamar y dicen que si solo valgo yo, que quieren también (dinero) por mi hermano".

Octavio estaba a punto de trabajar en una institución pública en la Ciudad de México

La madre de los jóvenes pidió días para juntar el dinero pero los secuestradores se negaron. Al otro día "mi hermano sale en el periódico, sale que es de una banda y lo meten a la cárcel", de la que salió ocho días después porque no hubo acusaciones directas en su contra.

Tres años después del secuestro, Octavio y su hermano Gustavo se fueron a vivir al puerto de Veracruz y ahí también los acosaron.

El 12 de octubre "Gustavo es levantado con tres chicos más, es sacado de su casa en el puerto de Veracruz, tiran el portón, se llevan todo lo que hay ahí y encuentran tirada una cosa para dar toques eléctricos, eso sucede el lunes, a mí me avisan el martes", dijo.

Explicó que el 22 de septiembre, una semana antes de que Octavio desapareciera, se reunieron para festejar el cumpleaños de su mamá. En ese momento Octavio le dijo a Dovianid que no le volviera a hablar de su hermano Gustavo, "él ya no está sufriendo, los que estamos sufriendo somos nosotros", le dijo.

Según Dovianid, Octavio le dijo que una persona de la Policía le afirmó que su hermano estaba ejecutado y que él era un cabo suelto.

Un día antes de desaparecer, Octavio peleó en Veracruz y dijo que iba a ganar, ya que practica muay thai (box tailandés).

Mencionó que su hermano Octavio estaba a punto de trabajar en una institución pública en la Ciudad de México. Además de que tomaba terapia sicológica con su mamá y ella. "Ya nos habían canalizado con el tanatólogo.

Pidió a las autoridades estatales y federales que encuentren a sus familiares y a los jóvenes que desaparecieron con ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton