¿Qué hacían los estudiantes desaparecidos en Veracruz?

Génesis quiere estudiar una maestría en España; Leobardo busca trabajo como contador; Octavio hace su residencia como ingeniero y Andrés estudia en el Tecnológico.

|
Génesis, Leobardo y Octavio fueron secuestrados mientras se dirigían a una plaza. (golfopacifico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Badillo/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Génesis y Leobardo son alumnos de la Universidad Veracruzana, mientras que Octavio y Andrés lo son del Instituto Tecnológico de esa entidad; los cuatro desaparecieron el 29 de septiembre en Boca del Río.

Las últimas pistas que se tienen sobre su paradero es que Génesis, Leobardo y Octavio salieron de la casa de la joven para ir a la plaza; salieron alrededor de las 16:30 horas y una hora después, Leobardo fue visto cuando corría para escapar de dos hombres.

Sin embargo, la Fiscalía dio a conocer que Andrés también desapareció el mismo día y casi a la misma hora, por lo que investiga si su desaparición está ligada con la de los otros tres jóvenes.

El sueño de Génesis es estudiar una maestría en España; Leobardo busca trabajo tras titularse como contador; Octavio hace su residencia como ingeniero y Andrés cursa clases en el Tecnológico. Esto es a lo que se dedican y lo que han hecho los cuatro jóvenes:

Génesis Deyanira Urrutia Ramírez

Tiene 22 años, estudia el noveno semestre de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad Veracruzana y su sueño es cursar una maestría en España. Le interesa la publicidad y las relaciones públicas.

"Le gusta mucho lo de publicidad, relaciones públicas; tenía pensado estudiar una maestría en España. Eran sus sueños a futuro. Le interesaba la publirrelación", dijo su papá Édgar Urrutia, en entrevista para Milenio.

De agosto de 2015 a enero de 2016, Génesis estudió en la Universidad Particular de Loja, en Ecuador, tras ganar una beca en la que tuvo que competir contra sus compañeros de la institución.

Su papá comentó que Génesis participó durante su bachillerato en concursos de ajedrez y ganó el primer y tercer lugar a nivel nacional.

"Tiene mucha pasión por la lectura, le gusta el cine le gusta patinar, tiene sus patines, le gusta hacer deporte en el malecón y le encanta viajar, ha viajado mucho", dijo su papá.

Leobardo Arroyo Arano

Tiene 24 años y hace nueve meses se tituló como contador por la Universidad Veracruzana, la misma en la que estudia Génesis, a quien conoció por una amiga en común.

"Sé que él tenía amistad con Génesis. Se conocen en la facultad por una amiga en común, se comenzaron a llevar en la facultad donde estudiaban. Desconozco si mi hermano tenía amistad con los otros dos muchachos. Nunca me comentó de ellos", dijo Esbeidy, hermana de Leobardo, en entrevista para Milenio.

Para solventar la universidad, Leobardo trabajaba con su hermana los fines de semana en una empresa que prepara banquetes. Hoy está en busca de un empleo como contador.

"Tenía una compañera que tenía una banquetera y trabajábamos con ella los fines de semana, también cuando yo estudiaba. Nuestro trabajo consistía en recoger platos, instalar mesas, poner mesas de dulces. Siempre que tenían fiestas nos llamaban para ayudarles viernes y sábados", explicó.

Esbeidy y Leobardo son originarios del municipio de Tres Valles, pero desde hace tiempo viven en una casa de su papá en Boca del Río.

Dijo que su hermano le gusta "leer libros de series, le gusta escuchar música, como las de moda, Adele, Sia, Beyonce.

Octavio García Baruch

Tiene 22 años, es originario del municipio de Acayucan, estudió ingeniería bioquímica en el Instituto Tecnológico de Veracruz y conoce a Génesis y Leobardo.

Esbeidy, hermana de Leobardo, dijo que, aunque no conoce a Octavio, su mamá le ha platicado sobre él a partir de que denunciaron la desaparición de los tres jóvenes.

"Estudiaba ingeniería bioquímica, estaba haciendo sus residencias, le gustaba practicar muay thai (boxeo tailandés), entrenaba eso, le gustaba mucho ir al gimnasio", dijo Esbeidy.

La mamá de Octavio no quiere tener contacto con los medios, dijo la hermana de Leobardo.

Octavio fue detenido en 2012 presuntamente por formar parte de una banda delictiva. El padre de Génesis comentó que el joven tiene antecedentes penales y por eso una de las líneas de investigación relaciona el caso con el crimen organizado.

El hermano de Octavio, Gustavo García Baruch, también está desaparecido desde el 12 de octubre de 2015, cuando estaba en su casa en el fraccionamiento Floresta de Veracruz y hasta el momento su familia sigue sin saber de él.

Andrés García Aguilar

Cinco días después de que se vio por última vez a los tres jóvenes, el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo que son cuatro y no tres los desaparecidos desde el jueves pasado.

Andrés también estudió en el Instituto Tecnológico de Veracruz, como Octavio, aunque se desconoce aún si se conocían.

La denuncia de su aparición está en Veracruz, mientras que la de los otros tres muchachos está en Boca del Río.

La Fiscalía busca determinar si su desaparición tiene relación con el caso de Génesis, Leobardo y Octavio.

Lo más leído

skeleton





skeleton