Jóvenes se sienten inseguros en su ciudad: Inegi

De acuerdo con el organismo el 40 % de la población de entre 12 y 29 años afirmó haber sufrido algún tipo de delito durante el 2014.

|
Según el Inegi, los jóvenes en México pueden ser víctimas de algún delito al menos cuatro veces en un año. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Castillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 47 por ciento de los jóvenes en México considera peligrosa la ciudad donde vive, mientras 40 por ciento de la población de entre 12 y 29 años afirma que sufrió algún tipo de delito o maltrato durante 2014

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), que se realizó en 47 urbes, 51.6 por ciento afirmó que estaría dispuesto a mudarse de su barrio o colonia si tuviera los medios para hacerlo.

El Inegi señaló que la percepción de inseguridad es más aguda en Ecatepec, con 83.9 por ciento, Chilpancingo, con 80 por ciento, y Acapulco con 71.8 por ciento.

De acuerdo con este ejercicio, los jóvenes en México pueden ser víctimas de algún delito al menos cuatro veces en un año.

Los principales delitos o actos de maltrato son robo sin violencia a 23 por ciento de los jóvenes, 21.6 sufre acoso por sus atributos, y 13.3 por ciento es acosado por sus pertenencias.

Respecto al cambiado de hábitos a partir del incremento de la violencia, la encuesta señala que en promedio tres de cada 10 adolescentes han dejado de salir de noche.

El Inegi informó que hay jóvenes que optaron por salir armados para prevenir la violencia. Precisó que a escala nacional la cifra es de hasta 2.1 por ciento.

Por municipio, Chihuahua se ubica a la cabeza con un porcentaje de hasta 9.1, Querétaro con un máximo de 7.1 y Toluca con hasta 5.3.

Sobre las agresiones, en 57.5 por ciento de los casos los jóvenes reportaron que conocían a sus atacantes;  en cuatro de cada 10 el agresor era un compañero de escuela; 18 por ciento, un familiar o amigo cercano y en 12 por ciento era un conocido del trabajo.

La Ecopred, que se realizó por primera vez en colaboración con el Inegi y la Secretaría de Gobernación, destaca que las ciudades con mayor percepción de delitos son Ecatepec, Nezahulcóyotl, Gustavo A. Madero, León, la Zona metropolitana de Guadalajara, Veracruz y Cuernavaca.

De acuerdo con Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Segob, la intención de la encuesta es que se logren políticas públicas más precisas en las ciudades que padecen violencia.

Un ejemplo son aquellas encaminadas a abatir el bullying en las escuelas, que es una de las formas de agresión más frecuentes que padecen los jóvenes.

De acuerdo con la encuesta, una de cada tres jóvenes ha sufrido algún tipo de abuso o burla en la escuela.

Cédula, la solución

Eduardo Sojo, presidente del Inegi, afirmó que con la cédula de identidad se resolvería el problema de las desapariciones, pues las huellas digitales son las que dan certeza sobre las personas.

Al participar en el seminario sobre violencia y paz, que tuvo lugar en el Colegio de México, el funcionario consideró imposible tener certeza sobre las desapariciones si no hay un registro correcto de cada caso.

“No estoy hablando de un big brother, sino de la eficiencia del gobierno al identificar a los ciudadanos teniendo la cédula”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton