Juan Pablo II se sabía de memoria el 'Cielito Lindo'

Karol Wojtyla era un verdadero aficionado del folclor mexicano, reveló quien fuera secretario particular del beato polaco.

|
Una estatua de Juan Pablo II recuerda su visita a Izamal, Yucatán, en agosto de 1993. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Juan Pablo II “cuando se sentía deprimido y triste” en la etapa final de su vida, solicitaba ver los videos de sus visitas a México para animarse. Esto se lo reveló al cardenal Norberto Rivera quien fue secretario particular del ahora beato, Stanislaw Dziwisz.

Lo anterior lo dio a conocer Hugo Valdemar, director de comunicación de la Arquidiócesis de México, en entrevista con Carlos Marín para Milenio

A Karol Wojtyla le gustaba el folclor mexicano, menciono Valdemar. “Se sabía de memoria canciones como Cielito Lindo y Amigo, realmente era un gran aficionado a nuestro país”, agregó.

Recordó que Juan Pablo II está ligado a México, porque él fue quien impulsó la canonización de San Juan Diego y le tenía un afecto especial a la Virgen de Guadalupe, además de que ordenó colocar un altar de ella en la Basílica de San Pedro, junto al altar de la confesión.

El próximo domingo en la Plaza de San Pedro, donde serán canonizados Juan XXIII y Juan Pablo II, se espera “una ceremonia simple, no suntuosa, inédita, con una multitud”, comentó el religioso.

Carlos Marín cuestionó a Valdemar sobre las críticas que se le hacen a Juan Pablo II de haber brindado protección deliberada a sacerdotes pederastas, en concreto a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Valdemar mencionó que fue un punto analizado en el proceso de canonización, no obstante, “lo que se concluyó es que esta información llegó a un circulo cercano al Papa, su secretario y el secretario de Estado; sin embargo, no llegó a él”

Además aseguró que “se ha llegado a la conclusión de que no tuvo esa información de primera fuente”, abundó.

Por eso, señaló, Juan Pablo II no es responsable, pero sí su equipo cercano, como su secretario de Estado, Angelo Sodano.

Virtudes heroicas

El sacerdote agregó: “Lo sabemos bien, la gente más encumbrada en el poder no necesariamente es la más informada, es una cuestión humana. El Papa no era adivino, no era clarividente”.

Valdemar, nombrado la semana pasada canónigo de la Catedral Metropolitana por Norberto Rivera, también explicó que para canonizar a una persona se evalúan sus virtudes, especialmente la fe, esperanza y caridad.

“No se juzga el gobierno del Papa, sino la persona, sus virtudes personales en grado heroico”, señaló.

El cura opinó que no es una canonización exprés, porque se dará después de 9 años de su muerte. “Si se compara con otros que llevan 40 o más de 100 años en la lista, podría ser exprés, pero con el Papa amigo respetaron las normas”, concluyó.

Juan Pablo II visitó nuestro país en cinco ocasiones:

  • En 1979 visitó la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Oaxaca y Monterrey.
  • En 1990, el papa visitó la Ciudad de México, Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Jalisco, Durango, Chihuahua, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Tabasco y Zacatecas. En esa ocasión beatificó a Juan Diego.
  • En 1993 visitó Yucatán, donde enfocó su discurso a los indígenas y al respeto a todas las etnias de la región, en el 501 aniversario del inicio de la evangelización con el descubrimiento de América.
  • En 1999, Juan Pablo II volvió a México y proclamó el 12 de diciembre como fiesta del continente americano y elevó a la guadalupana, como "reina de toda América"
  • El 31 de julio al 1 de agosto de 2002, el papa llegó por última vez a México para elevar a Juan Diego a los altares.

Lo más leído

skeleton





skeleton