Mexicanos sacrifican una jubilación digna por deudas

Los ciudadanos en edad laboral dejan a un lado la planeación de la vejez por falta de dinero.

|
Recomiendan tener un fondo para utilizar en caso de quedar desempleado. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El 46 por ciento de los mexicanos no ahorra para su retiro, y es que sacrifican una jubilación digna debido a las probables dificultades en el entorno económico y a la cantidad de deuda que puedan acumular a lo largo de su vida laboral, de acuerdo con los resultados de una encuesta de HSBC.

El estudio titulado “Futuro del retiro. Un acto de equilibrio” expone que 34 por ciento de los consultados en edad laboral no se prepara adecuadamente para el retiro y 44 por ciento de los ya jubilados considera que su preparación no fue la óptima.

“Requerimos una planeación de los gastos y del ahorro desde que iniciamos nuestra vida laboral; se debe y se puede prever cómo se pagará la educación de los hijos y estar preparados para casi cualquier eventualidad, con el fin de no dejar el ahorro para el retiro en un segundo plano”, afirmó Esteban Martínez Varela a Notimex.

El director de Inversiones de HSBC México dijo que entre diversas medidas se debe tener un fondo de emergencia en caso de quedar desempleado y cubrir con seguros aquellos eventos inesperados, como pueden ser enfermedades o accidentes.

En un comunicado, el directivo señala que 89 por ciento de los mil entrevistados refirió que su capacidad de ahorrar se ha visto afectada por el desempleo, decremento en las ventas y por tanto en ingresos, por enfermedades o accidentes, dejar de trabajar para cuidar a alguien y financiar a un dependiente.

Horizonte nublado

Según el estudio, que se llevó a cabo entre mexicanos en edad laboral de 25 años o más y jubilados, algunas de las principales incertidumbres que los entrevistados enfrentan en la planeación para su vejez son la falta de liquidez para ahorrar.

Asimismo, que el pago de deudas les impide guardar recursos, comenzaron a prepararse para la jubilación demasiado tarde o desconocían el monto que necesitaban reservar.

Martínez Varela dijo que el endeudamiento responsable es bueno, pues permite a las personas cumplir con sus sueños y cubrir sus necesidades, pero siempre se debe recordar que el crédito no es un ingreso adicional al salario, sino la posibilidad de utilizar ingresos futuros para adquirir un bien o servicio.

Según la encuesta, el horizonte para los prejubilados se nublará aún más, pues cerca de 54 por ciento de las personas en edad laboral en México considera que el costo de la vida se incrementa más rápido que sus ingresos y 35 por ciento indica que tiene menor capacidad para ahorrar hoy que hace un año.

Lo más leído

skeleton





skeleton