Jubilados y voluntarios van al relevo de maestros paristas

Silvia Romero, titular de Educación, dijo que se adaptarán teatros para impartir clases; gobierno firma acuerdo con alcaldes de municipios afectados.

|
Los niños podrían tomar clases en teatros, auditorios o salones de usos múltiples como aulas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Otero-Briz y R. Agustín/Milenio
CHILPANCINGO, Guerrero.- El gobierno de Guerrero está preparado para ofrecer el servicio educativo con maestros jubilados sustitutos y docentes voluntarios, a través de un acuerdo con los alcaldes de los municipios que se sumaron al paro laboral convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

En entrevista con MILENIO, la secretaria estatal de Educación, Silvia Romero, dio a conocer que se prepara un modelo mediante el que los alcaldes de los municipios afectados ofrecerán auditorios, teatros o salones de usos múltiples como aulas, en tanto que los maestros paristas serán sustituidos por jubilados o voluntarios contratados de manera temporal.

“Si los maestros insisten en estar en paro tenemos que buscar algunas alternativas para ofrecerles a los niños educación a través de contrataciones temporales, que serían desde luego en coadyuvancia con los presidentes municipales y harían una invitación a maestros jubilados que pudieran tener la disposición de ayudarnos”, detalló.

Romero aclaró que no existe ningún impedimento legal para sustituir temporalmente a los maestros, toda vez que se celebrarán contratos temporales y en el momento en que los profesores disidentes determinen regresar a clases podrán ocupar su plaza de manera habitual.

Explicó que tras casi dos meses de paros laborales, los maestros continúan percibiendo sus salarios de manera puntual, derivado de un acuerdo con el gobernador Ángel Aguirre; sin embargo, la contraloría estatal ya realiza una revisión de las ausencias que suman los profesores para determinar si habrá algún descuento en el futuro.

Según las cifras de la Secretaría de Educación estatal, se encuentran cerradas 297 escuelas, en tanto que mil 137 maestros mantienen el paro laboral, por lo que hay 16 mil 636 alumnos afectados.

Celebró que el número de escuelas cerradas haya disminuido en las últimas semanas, pues se estimaba que al inicio del paro, a finales de febrero, las aulas en paro eran más de 470.

La mayoría de las escuelas que permanecen cerradas se encuentran en la región de la montaña alta de Guerrero, en la Costa Chica hay 74 cerradas, mientras que en la zona centro y en Acapulco son dos escuelas, respectivamente, y un jardín de niños.

“Nosotros hacemos el exhorto a los maestros, seguimos insistiendo en su regreso al aula y ofrecer el servicio educativo, así como informarles que tenemos la exigencia de los padres de familia y autoridades en el sentido de obligar a los maestros a que regresen a sus labores”, señaló.

Retoman diálogo con Segob

Maestros de la CETEG retomaron el diálogo con la Secretaría de Gobernación previo a la votación que se efectuará este día en el congreso guerrerense sobre la reforma educativa, la cual impugnan y que ha llevado a protestas en las calles.

Los maestros se reunieron en privado con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, por más de seis horas, donde expusieron sus demandas de modificar la ley. 

Discute hoy el Congreso estatal la contrarreforma

  • El secretario de la Comisión de Gobierno en Guerrero, Héctor Apreza, confirmó que este martes se dictaminará la reforma a la Ley de Educación estatal.
  • Confirmó que se mantiene el grupo de 20 diputados opositores al bloque que encabeza el PRD, conformado por 13 del PRI, tres de PAN, tres de PVEM y uno del Panal.
  • Este bloque, dijo, evitará la creación de un instituto autónomo para la evaluación del personal docente, una de las principales demandas del magisterio disidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton