17 de Julio de 2018

México

El Chango será extraditado a EU; juez niega amparo

Jesús Méndez 'El Chango' es requerido por el Distrito Sur de NY para que comparezca por delitos relacionados con tráfico de drogas.

Jesús Méndez Vargas 'El Chango', identificado como uno de los fundadores del grupo criminal La Familia Michoacana será extraditado a EU. (Archivo/Agencias)
Jesús Méndez Vargas 'El Chango', identificado como uno de los fundadores del grupo criminal La Familia Michoacana será extraditado a EU. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook <i>El Chango</i> será extraditado a EU; juez niega amparoCompartir en Twiiter <i>El Chango</i> será extraditado a EU; juez niega amparo

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo para evitar extradición a Estados Unidos de Jesús Méndez Vargas “El Chango”, identificado como uno de los fundadores del grupo criminal La Familia Michoacana, según informó el sitio web lopezdoriga.com

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue discutido este miércoles por la Primera Sala y se determinó, por unanimidad, no amparar a Méndez Vargas contra los artículos 33 y 34 de la Ley de Extradición Internacional.

Méndez Vargas alegaba que la Ley de Extradición Internacional dispone en su Artículo 35 que el Estado cuenta con 60 días para ejecutar la entrega los cuales, según él, ya habían transcurrido pues su entrega fue autorizada en septiembre de 2014.

Sin embargo, el proyecto de resolución aclaró que el término comenzará a contar a partir de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ponga al requerido a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

También te puede interesar: 'El Chango' Méndez ofreció vender casas para pagar soborno a juez

La situación anterior sólo ocurrirá cuando la cancillería haya verificado que no haya juicios de amparo pendientes o revisiones o suspensiones que devengan de ellos.

Si la persona ejerció su derecho y presentó una demanda de amparo, la SRE está obligada a esperar la resolución definitiva del mismo y sólo cuando exista una sentencia de amparo definitiva que niegue la protección se ordenará la entrega de la persona.

Aclaró que hasta que se emita una sentencia que niegue en definitiva el amparo empezará a computarse el término de 60 días; si en ese tiempo el Estado solicitante no ejecuta la extradición entonces no tendrá facultad para hacerlo a futuro.

Este es el último recurso del que dispone Méndez Vargas para detener su extradición a Estados Unidos, donde la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York lo requiere por delitos relacionados con tráfico de drogas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios