Juez avala denuncia de artistas por invasión a su vida

La resolución derivó de un juicio promovido por la conductora María Teresa Alessandri.

|
María Teresa Alessandri demandó a la editorial Notmusa por difundir imágenes con el torso desnudo. (Foto: Listal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda interpuesta por la conductora María Teresa Alessandri contra la casa editorial Notmusa por publicar fotografías de su torso desnudo sin su consentimiento, abrió la puerta para que en un futuro los periodistas de espectáculos puedan ser demandados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando violen la vida privada de los artistas.

Lo anterior porque la Primera Sala de la Corte señaló que tratándose del periodismo de “entretenimiento” o de “espectáculos” sólo existe interés público en publicar y difundir imágenes de personas privadas con proyección pública sin su consentimiento cuando éstas se relacionan con su actividad profesional, informó Milenio.

También te puede interesar: Con denuncia, promotor de juicio político contra ombudsman

Lo anterior derivó de un juicio que promovió la conductora y modelo mexicana María Teresa Alessandri, quien demandó a la editorial Notmusa por difundir unas imágenes en las que se mostraba con el torso desnudo.

En la demanda civil la titular de las imágenes reclamó la reparación del daño moral y material por considerar que se había violado su derecho a la propia imagen al haberse difundido dichas fotografías sin su consentimiento.

“El derecho a la propia imagen debe concebirse como un derecho inmaterial susceptible de explotación comercial"

La Sala apoyó el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el que se menciona que la vulneración al derecho a la propia imagen no es susceptible de repararse a través de una indemnización por “daño moral” en los términos establecidos por la Ley Federal del Derecho de Autor.

“…lo cierto es que sí puede dar lugar a una indemnización por concepto de daño material, en virtud de que el derecho a la propia imagen además de otorgar a las personas una protección frente a los usos no consentidos de su imagen provenientes de terceros, para algunas personas también es un bien que puede llegar a tener un valor económico en el mercado”, dice el proyecto de sentencia.

“El derecho a la propia imagen debe concebirse como un derecho inmaterial susceptible de explotación comercial, cuya vulneración puede causar daños materiales a las personas, tal como ocurre en aquellos casos en los que con la finalidad de obtener algún tipo de lucro se utiliza sin el consentimiento del titular la fotografía”, especifica.

En este caso, la Sala consideró que no existía interés público en la publicación de las fotografías en las que se mostraba semidesnuda a la tercera interesada precisamente porque no se mostraba ninguna conexión entre el contenido de las imágenes y su actividad profesional.

Lo más leído

skeleton





skeleton