Niega juez cuantioso soborno para liberar a hijo de narco

Jorge Armando Wong se puso a disposición de la Judicatura para que se le investigue por presuntos actos de corrupción.

|
En San Lázaro, diputados del PRI y PRD exigieron el cese fulminante del juez Jorge Armando Wong Aceituno tras ser acusado de liberar al hijo de un capo a cambio de un cuantioso pago. (Imagen referencial/Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El juez federal Jorge Armando Wong Aceituno rechazó estar involucrado en presuntos actos de corrupción y mucho menos haber tenido contacto con los abogados que lograron la liberación por falta de pruebas a Jesús "El Chuchín" Méndez, hijo del capo Jesús "El Chango" Méndez, ex líder y fundador de La Familia Michoacana.

A través de una carta, el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales en Uruapan, Michoacán, aseguró que se puso a disposición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los juzgadores federales, para que inicie cualquier investigación para esclarecer los sucesos.

Como informó Milenio, el juzgador presuntamente pudo ser sobornado por los abogados de "El Chuchín" Méndez, de acuerdo con unos audios donde se escucha a los litigantes cómo van a influir en la determinación de un agente del Ministerio Público Federal para desaparecer pruebas.

En su misiva, el juez señala lo siguiente:

"El día de hoy se han hecho públicas algunas versiones en las que litigantes involucran a mi persona en un supuesto acto de corrupción relacionado con la causa penal 3/2015, relativa a la puesta en libertad de diversas personas presuntamente implicadas en un enfrentamiento en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

Con toda claridad afirmo que tales señalamientos son falsos. No he tenido contacto ni personal ni telefónico con abogados que representan a los inculpados en el referido caso.

Rechazo también haber solicitado o recibido beneficio económico a cambio de mis resoluciones.

Congruente con mi desempeño como juzgador federal, desde este momento me pongo a disposición del Consejo de la Judicatura Federal, órgano constitucional encargado de la vigilancia y disciplina de los juzgadores, para que inicie cualquier investigación al respecto y así esclarecer los hechos que se me imputan.

He asumido como práctica general que cuando un abogado pide audiencia, siempre me encuentro asistido por el secretario encargado del caso, a fin de que dé fe de la conversación, con lo que mi actuar siempre ha estado ajustado a lo establecido por la Carta Magna y a lo dispuesto por el Código de Ética Judicial, apegándome a todos y cada uno de los valores judiciales que ahí se resaltan".

Impunidad inadmisible

En tanto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, demandó al Consejo de la Judicatura Federal el cese fulminante del juez Jorge Armando Aceituno, en caso de comprobarle la aceptación de un soborno por 400 mil pesos.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, pidió a su vez que “caiga total y absolutamente el peso de la ley”, porque no es posible admitir más impunidad.

Al respecto, el perredista Miguel Alonso Raya puntualizó: “es muy lamentable y creo que debería actuar de inmediato el Consejo de la Judicatura; debería hacer obviamente la investigación correspondiente y, de comprobarse el asunto, cesar fulminantemente al juez como advertencia”.

Sostuvo que ese caso pone a prueba al órgano disciplinario del Poder Judicial de la Federación y al propio sistema de justicia.

“Si no actúa de inmediato y no hace la investigación correspondiente y, de comprobarse, el cese fulminante, pues lo que tendríamos nosotros que plantearnos es una modificación radical respecto a la existencia y al papel mismo del Consejo de la Judicatura”, puntualizó.

El peso de la ley

El priista Gutiérrez de la Garza reconoció el derecho del juez presuntamente sobornado a dar su versión de los hechos, antes de ser sujeto de sanción, pero sostuvo:

“Primero, que tiene total derecho a defenderse, pero que caiga total y absolutamente el peso de la ley: lo que no podemos es seguir viendo impunidad en este país; ése es el trabajo que tenemos que realizar y realizarlo como sistema”.

Lo más leído

skeleton





skeleton