Juez ordena dejar en libertad a Humberto Moreira

Al ex líder del PRI se le impusieron como medidas cautelares la prohibición de salir del país y se le retirará el pasaporte.

|
Al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se le imputa formar parte de una red criminal y haber blanqueado en España 200 mil 000 euros en 2013. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio López/Milenio
MADRID, España.- El juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, dejó en libertad al ex presidente del PRI, Humberto Moreira. Sin embargo, se le impusieron como medidas cautelares la prohibición de salir del país y se le retirará el pasaporte.

En la audiencia, que se realizó hoy y duró solo una hora, la Fiscalía Anticorrupción española pidió prisión para el ex gobernador de Coahuila, por blanqueo e integración en organización criminal.

En caso de que la Fiscalía decida recurrir estas medidas, corresponderá a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidir si modifica la situación personal de Moreira.

Ulrich Richter, abogado del ex gobernador, confirmó que el juez le dio a su defendido la libertad con restricciones.

"No podrá salir de la jurisdicción de España hasta que un tribunal superior en materia penal confirme esta situación de libertad", explicó el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Al ex gobernador de Coahuila se le imputa formar parte de una red criminal y haber blanqueado en España 200 mil 000 euros en 2013, cuando el político vivía en Barcelona, donde estudió un posgrado.

Varios testigos declararon hace meses ante el juez Pedraz en San Antonio, Texas, que Moreira se había reunido con líderes de los Zetas.

A Moreira se le relaciona además con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como "blanqueadores" de dinero para cárteles de la droga.

La Fiscalía Anticorrupción dirigió el pasado viernes la primera orden de detención contra Moreira, quien fue arrestado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.

El magistrado de guardia José de la Mata, quien dictaminó el ingreso a la cárcel de Moreira, señaló en su resolución que la investigación determinó la existencia de cuatro ingresos a Moreira procedentes de dos sociedades denominadas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesoría Publicidad, así como un quinto que realizó una persona física.

Durante su declaración ante el juez de guardia, Moreira señaló que las dos empresas son de su propiedad y que recibía los fondos, generados por la actividad de las mismas con una "regularidad mensual". Esas transferencias, según su versión, tenían el objetivo de "atender su subsistencia y la de su familia" durante su estancia en España mientras estudiaba.

Lo más leído

skeleton





skeleton