Ordena juez a la SEP aplicar examen a maestros

Suspenden la determinación de postergar los exámenes para docentes, al conceder un amparo de la organización civil Mexicanos Primero.

|
Los docentes tendrán que someterse a las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia en la Educación Básica y Media Superior. Imagen de un maestro en su salón de clases. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El juez sexto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal decidió este lunes suspender provisionalmente la determinación de la Secretaría de Educación Pública para postergar indefinidamente las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia en la Educación Básica y Media Superior, según informó el sitio web de Milenio.

Esto ocurrió como consecuencia del amparo interpuesto la semana pasada por Aprender Primero, A.C., brazo jurídico de la organización civil Mexicanos Primero.

En un comunicado, Mexicanos Primero celebró la decisión del Juez "quien determinó por lo pronto que el Calendario de Evaluaciones establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación debe respetarse y que los concursos de plazas y las evaluaciones docentes deben llevarse a cabo en los tiempos previstos".

Para Mexicanos Primero "el Poder Judicial ha demostrado su independencia y autonomía y la importancia del sistema de contrapesos efectivos que se requieren en un verdadero Estado de Derecho".

Mexicanos Primero detalló que el juez determinó que: "...procede CONCEDER LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL, para el efecto de que la autoridad responsable no suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior programadas por este año, esto es, que cumpla con lo establecido en la ley, y se lleven a cabo los procesos de evaluación de los profesores...".

Mexicanos Primero llamó a las autoridades a cumplir con la suspensión decretada por el juez "pues, de lo contrario, se les impondría una pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos".

Una fuente del Consejo de la Judicatura Federal indicó que la SEP tiene de hoy hasta el jueves para impugnar la resolución del juez.

"Ahorita se ha notificado (a la SEP) por listas y se van a dar por notificados formalmente hasta que reciban el oficio, que va a ser a más tardar mañana; ellos todavía pueden inconformarse", explicó.

Dijo que el proceso está iniciando, pero "el acto especifico que piden se restituya (la evaluación docente) lo gana Mexicanos Primero, por lo menos de aquí al miércoles o jueves, cuando puede inconformarse la autoridad (SEP) ante un tribunal unitario".

Lo más leído

skeleton





skeleton