El Chapo iba a convivir con su suegro y cuñado en la cárcel

Inés Coronel Barrera y su hijo Omar Coronel Aispuro, quienes se encontraban en el Altiplano, Estado de México, fueran llevados a Hermosillo.

|
Foto de Inés Coronel Barrera, <i>El Uno</i> o <i>El Suegro</i> durante su captura. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- A pesar de la inconformidad del gobierno federal, José Erasmo Barraza Grado, juez noveno de distrito en Sonora, ordenó el traslado del suegro y del cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán de un penal de máxima seguridad a uno de mediana; dos días después de que se concretó este beneficio en enero de 2014 el juzgador presentó su renuncia al cargo.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional y del Consejo de la Judicatura Federal confirmaron a MILENIO que Inés Coronel Barrera y su hijo Omar Coronel Aispuro —detenidos el 30 de abril de 2013 por narcotráfico— interpusieron amparos para que los reubicaran del Cefereso del Altiplano, Estado de México, donde ahora está el presunto líder del cártel de Sinaloa, al centro penitenciario número 11 en Hermosillo, Sonora.

Aunque el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad impugnó la resolución del juez noveno, éste no dio marcha atrás en la orden de traslado que por ley tuvo que realizar personal de la Policía Federal el 9 de enero de 2014 en un operativo que se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad.

Los servidores públicos revelaron que la inconformidad que se interpuso contra la reubicación del suegro y cuñado de El Chapo Guzmán tuvo como principal argumento jurídico que se trata de presuntos miembros de la delincuencia organizada que requieren medidas especiales de vigilancia.

Sin embargo, la impugnación fue rechazada por Barraza Grado e inclusive por el actual titular del juzgado noveno de distrito de Sonora.

Los familiares de El Chapo solicitaron su traslado a la cárcel de Hermosillo, debido a que la causa penal quedó radicada en esta entidad

Ambos justificaron su decisión con base en el artículo 18 constitucional, pues señalaron que los inculpados tienen derecho a ser procesados cerca de la sede del juez que lleva la causa penal.

De acuerdo con informes del Consejo de la Judicatura Federal los familiares de El Chapo solicitaron su traslado a la cárcel de Hermosillo, debido a que la causa penal quedó radicada en esta entidad, donde fueron capturados por un grupo de élite de la Policía Federal.

La petición formal se realizó el 29 de agosto de 2013, mientras que el 14 de octubre del mismo año, el juez noveno dio un plazo de 10 días al responsable de la Federal para que ejecutara el traslado.

Se le advirtió que, de no hacerlo, se le impondría como medida de apremio una multa equivalente a 30 días de salario mínimo vigente; fue entonces que el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social interpuso una serie de impugnaciones que no lograron evitar la reubicación que se concretó el 9 de enero de 2014, y posteriormente el juez presentó su renuncia.

Inés Coronel Barrera, padre de Emma Coronel, esposa del presunto líder del cártel de Sinaloa, y su hijo Inés Omar, fueron arrestados el 30 de abril de 2013 en Agua Prieta, Sonora, por una fuerza especial de la Policía Federal.

Según el parte oficial, la noche del 29 de abril los federales confirmaron la identidad del suegro de El Chapo, quien llegó a la casa de seguridad que utilizaba como bodega para almacenar droga, y ahí durmió.

Los agentes esperaron al día siguiente para detenerlos. A las 7:00 horas los efectivos observaron movimientos. Era parte de los preparativos de un cargamento que sería enviado a Estados Unidos. Entonces se dio la orden de arrestarlos. Ni Inés Coronel ni sus escoltas lograron reaccionar.

El único que intentó escapar fue Inés Omar, quien logró saltar una reja, pero fue capturado. También fueron detenidos en esa operación Juan Elías Ruiz Beltrán, José Heriberto Beltrán Cárdenas y Reynaldo Ríos Morales.

Lo más leído

skeleton





skeleton