Junio, segundo mes menos violento del año: 652 muertos

Los homicidios están relacionados con el crimen organizado; Chihuahua, Guerrero y Edomex son las entidades más violentas.

|
En el Estado de México se cometieron 61 homicidios en el recién concluido mes de junio. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael López/Jafet Tirado/Milenio
MÉXICO, D.F.- En junio pasado se cometieron en el país 652 homicidios relacionados con el crimen organizado, cifra que representa un descenso de 15.4 por ciento respecto a mayo, cuando se reportaron 772 víctimas.

El mes que recién terminó es el segundo menos violento de 2014, salvo marzo, cuando se perpetraron 616 asesinatos.

De acuerdo con el recuento de MILENIO, en el primer semestre de 2014 fallecieron cuatro mil 123 personas a manos de bandas delincuenciales; sin embargo, la cifra es menor por mil 502 casos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Chihuahua se mantuvo como la entidad más violenta el mes pasado, con 83 homicidios; sin embargo, es el nivel más bajo desde hace seis años, pues en abril de 2008 se cometieron solamente 41 homicidios.

Hasta hace pocos años ese estado presentaba graves problemas de seguridad. Basta recordar que entre 2010 y 2013 tuvo un promedio mensual de 250 víctimas, una cifra muy alejada de las 100 que se reportaron en los primeros seis meses de este año.

Aunque Chihuahua fue la entidad más violenta, está lejos de las cifras de años anteriores, cuando presentaba hasta 250 víctimas por mes

La jornada más violenta para Chihuahua fue el martes 10 de junio, cuando 11 personas fueron asesinadas en diferentes hechos. Destaca el doble homicidio perpetrado por un comando en la colonia Che Guevara.

Ese mismo grupo delictivo realizó horas después tres crímenes más en la colonia Libertad de Parral. Otros cuatro sujetos fueron asesinados en Camargo, Moris, Cuauhtémoc y Juárez en esa fecha.

Guerrero se ubicó como la segunda entidad con más asesinatos en junio: 71 casos. Pese a lo anterior, en ese estado hubo una reducción de 44 por ciento con respecto a mayo pasado, lo que representa 56 muertes menos.

En lo que va de 2014 se han cometido en esa entidad 485 asesinatos relacionados con el crimen organizado, es decir, un promedio de 2.5 personas muertas por jornada.

La fecha con más homicidios en el país ocurrió el 7 de junio, cuando fueron localizados 10 cadáveres (incluidas tres mujeres) en cinco fosas ubicadas en Zumpango, en una zona conocida como Las Tabiqueras, a unos metros de la Autopista del Sol.

En tanto, en el Estado de México hubo 61 homicidios en junio, incluidos los 22 reportados ayer tras un enfrentamiento entre la Secretaría de la Defensa Nacional y un grupo de delincuentes en el municipio de Tlataya.

La entidad gobernada por Eruviel Ávila fue una de las pocas que mostraron un repunte de homicidios entre mayo y junio. En comparación con mayo, los casos aumentaron 79 por ciento.

En Tamaulipas hubo una reducción de 57 por ciento entre mayo y junio , pues en los últimos 30 días solo se cometieron 29 delitos de ese tipo.

La disminución se presenta un mes después de que los gobiernos federal y estatal aplicaron programas de seguridad y atención social en diversos municipios.

Esa entidad vivió en abril y mayo los dos meses más violentos de 2014, al tener 72 y 68 asesinatos, respectivamente.

En contraparte, Baja California presentó en junio el periodo más violento para esa entidad en 2014, con 35 homicidios. Además, se incrementaron casi 300 por ciento los homicidios respecto a mayo, cuando solo hubo nueve víctimas en la entidad.

Estados violentos

Chihuahua fue la entidad más violenta, pero está alejada de las cifras de años anteriores, cuando presentaba hasta 250 víctimas por mes.

Guerrero es la segunda entidad con más homicidios dolosos. En junio tuvo 71 casos, lo que representa una reducción de 44 por ciento respecto a mayo.

En tercer lugar se ubica el Estado de México, con 61 homicidios en junio. La cifra creció por los 22 presuntos criminales abatidos ayer por la Sedena.

Lo más leído

skeleton





skeleton