Mexicanos detenidos en Brasil siguen peleando su libertad

Un tribunal evaluará de manera extraordinaria la petición de los cuatro conacionales de abandonar la prisión mientras se desarrolla el juicio en su contra.

|
La defensa de los mexicanos Rafael Medina Pederzini, Sergio Eguren Cornejo, Angel Eguren Cornejo y Mateo Codinas espera que se rebajen las medidas cautelares en su contra. (redpolitica.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La justicia brasileña examinará de nueva cuenta el próximo lunes el pedido de “habeas corpus” de cuatro mexicanos encarcelados en la ciudad de Fortaleza por su presunta participación en una pelea, informaron fuentes judiciales este jueves.

La Primera Cámara Criminal del Tribunal de Justicia de Ceará, estado del que Fortaleza es capital, celebrará una sesión extraordinaria en la que evaluará en forma colegiada la solicitud de los cuatro mexicanos, informaron a Notimex este jueves fuentes del tribunal.

El pedido para que los mexicanos Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Angel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten abandonen el presidio mientras inicia el juicio ya fue denegado en segunda instancia por el magistrado Francisco Pedrosa Teixeira.

Sin embargo, esa decisión –adoptada el 10 de julio de forma unilateral- debe ser ahora examinada de forma colegiada, es decir, por el resto de los magistrados y por el fiscal que componen la Primera Cámara Criminal del Tribunal de Ceará.

Riesgo de fuga

El juez Teixeira fundamentó su decisión de mantener en prisión preventiva a los cuatro mexicanos en el riesgo de fuga, según declaraciones del magistrado a Notimex y documentos judiciales obtenidos por esta agencia.

Sin embargo, los abogados defensores aportaron nueva documentación en las últimas semanas que podría motivar que el conjunto de la Cámara adopte una decisión distinta a la del magistrado.

Esto significaría que los mexicanos podrían ser puestos bajo un nuevo régimen de medidas cautelares más leves, como el arresto domiciliario, mientras inicia el juicio.

Los hechos

Los cuatro mexicanos fueron detenidos por la policía el 29 de junio en Fortaleza, ciudad donde horas antes la selección mexicana había sido eliminada 2-1 por su similar de Holanda en el marco del Mundial de Futbol Brasil 2014.

Los cuatro se habrían visto implicados en una supuesta pelea que desembocó en una agresión a los abogados brasileños David de Queiroz Chaves y Maximiano Leite Barbosa Chaves, tras un incidente con la esposa del primero que desencadenó los hechos.

Los mexicanos y sus abogados niegan la versión presentada por la acusación y piden que a la espera de iniciar el proceso judicial se rebajen las medidas cautelares.

Lo más leído

skeleton





skeleton