Juzgarán a 11 retenidos por policía comunitaria conforme a derecho

El gobierno de Guerrero juzgará a los presuntos delincuentes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

|
El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, atestiguó la entrega de 11 detenidos por el Movimiento de Autodefensa Ciudadana a las autoridades federales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Gro.- Los 11 retenidos por el Movimiento Civil de Autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), entregados ayer a las autoridades estatales, serán juzgados conforme a derecho, afirmó el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

La entrega la realizó la UPOEG a Salgado Gómez, acompañado del comisionado del gobierno federal, Jaime Martínez Veloz, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Jesús Martínez Garnelo y el presidente municipal de Ayutla, Severo Castro Godínez.

El municipio de Ayutla de Los Libres se encuentra en la región de la Costa Chica de Guerrero, ayer se trasladaron elementos de los tres niveles de gobierno para dar resguardo a los presuntos delincuentes retenidos por la Policía Comunitaria, según publica Notimex.

Al respecto, Salgado Gómez declaró que por la logística que se manejó en el procedimiento, sólo se logró la liberación de 11 personas, pero adelantó que permanecerá el diálogo para la entrega del resto de los retenidos.

Salgado Gómez indicó que las personas entregadas al gobierno del estado serán juzgados bajo un proceso jurídico con el que se comprobará si tienen nexos con la delincuencia organizada como se les acusa de manera que se respeten las garantías individuales.

Señaló, que el gobierno del estado es respetuoso de los usos y costumbres de los grupos como la Policía Comunitaria, pero no se aparta de que en la entidad continúe el marco de la legalidad.

Ante los hechos, el gobierno del estado envió un comunicado en el que informó que tras el diálogo respetuoso y constructivo con organizaciones sociales, los tres órdenes de gobierno y la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guerrero, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes las primeras 11 personas.

Consideró un primer paso para avanzar por la vía de la legalidad, construir mejores condiciones de seguridad y abordar de fondo las propuestas de desarrollo en la región.

Confirmó que el gobierno de Guerrero juzgará a los presuntos delincuentes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la vía legal y en el marco de derecho, de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos.

Además, reconoció la labor de la Policía Comunitaria y los grupos de autodefensa civil, por lo que los exhortó una vez más a que su contribución sea por los cauces legales.

Lo más leído

skeleton





skeleton