22 de Septiembre de 2018

México

Juzgarán a hombres y mujeres por igual

Suprema Corte presenta protocolo para juzgar con perspectiva de género

Se trata de acabar con los estereotipos que provocan discriminación de género y revertir la desigualdad. (Notimex)
Se trata de acabar con los estereotipos que provocan discriminación de género y revertir la desigualdad. (Notimex)
Compartir en Facebook Juzgarán a hombres y mujeres por igualCompartir en Twiiter Juzgarán a hombres y mujeres por igual

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elaboró el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, que orientará a los juzgadores para hacer realidad el principio de igualdad entre hombre y mujer, según publicó Notimex.

El ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, señaló que se trata de acabar con los estereotipos que provocan discriminación de género y en el sentido más amplio, revertir la desigualdad y exclusión sistemática de los grupos históricamente en desventaja.

En la ceremonia de presentación expuso que ese protocolo es continuación de otros elaborados por al máximo órgano jurisdiccional respecto a la manera de juzgar asuntos que involucran a niños y adolescentes, así como a personas, grupos y comunidades indígenas.

Esos protocolos, dijo, han sido creado a partir de normas constitucionales e internacionales protectoras de derechos humanos, que resultan obligatorias para todas las autoridades del país e incorporan las mejores prácticas surgidas de la jurisprudencia comparada.

Destacó que este protocolo atiende las medidas de reparación ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), derivada de los casos Campo Algodonero, Inés Fernández y Valentina Rosendo, relativas a la creación de instrumentos y estrategias de capacitación en perspectiva de género y derecho de las mujeres.

Silva Meza reconoció que tienen grandes expectativas en la aplicación del protocolo, tomando en cuenta que se basó en tres premisas que permiten acogerlo con entusiasmo.

Éstas son: que el fin del Derecho es combatir las relaciones asimétricas de poder y las desigualdades, el potencial transformador del quehacer jurisdiccional y el mandato de la igualdad, que permiten un ejercicio de revisión de la forma en que tradicionalmente se ha interpretado y aplicado esta materia.

Aun cuando el protocolo en sí no es obligatorio, los instrumentos jurídicos en que se basa sí lo son; por ello hasta el próximo 30 de noviembre la SCJN abrió un periodo para recibir y atender los comentarios de quienes tengan interés en perfeccionarlo.

En el acto participaron la presidenta del Comité para Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Silvia Pimentel; Luz Patricia Mejía, integrante de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Carlos Gaviria Díaz, ex presidente de la Corte Constitucional Colombiana, quienes le dieron la bienvenida a este protocolo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios