Karla Quintana, la mujer encargada de la búsqueda de más de 40 mil desaparecidos

Quintana Osuna es doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y maestra en Derecho por la Universidad de Harvard

|
La doctora Karla Irasema Quintana Osuna (Foto: Twitter/@kiquinta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- Karla Irasema Quintana Osuna fue designada este viernes como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, al obtener la calificación más alta según su perfil y experiencia.

La doctora Karla Quintana será la primera titular de la comisión y estará a cargo de la atención a víctimas de desaparición, así como del esclarecimiento de los hechos de los que derivan las desapariciones y el derecho a la verdad.

En la terna presentada por Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, también se encontraban Leonor de Jesús Figueroa Jácome y Juan López Villanueva.

 “Este nombramiento refuerza el compromiso del Presidente de la República en la promoción y defensa de los derechos humanos, así como la atención a las víctimas de desaparición y en la búsqueda de los derechos a la justicia, el esclarecimiento de los hechos de los que derivan las desapariciones y el derecho a la verdad”, informó la Segob en un comunicado.

El pasado 17 de enero, la Segob reconoció que en México hay 40 mil 180 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

También te puede interesar: Presenta AMLO estrategia para búsqueda de desaparecidos, destina 400 mdp

El gobierno de México anunció un presupuesto histórico de 6.6 millones para la titánica búsqueda con vida de los desaparecidos y el reconocimiento de unas 26 mil personas cuyos restos se han encontrado en cerca de mil 100 fosas clandestinas a lo largo del país.

¿Quién es Karla Quintana?

Quintana Osuna es doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde también cursó estudios en Derecho, y Lengua y Literatura Hispánicas.

Es maestra en estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y maestra en Derecho por la Universidad de Harvard.

Fue directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Fue electa como jurista experta internacional para fungir como Amicus Curiae ante las salas de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

También fungió como directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y entre 2009 y 2013 se desempeñó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana.

Con información de Proceso y Huffpost)

Lo más leído

skeleton





skeleton