18 de Diciembre de 2017

México

Todos los caminos inician en el Kilómetro Cero, ¿sabes dónde se ubica?

Se estableció a 11.85 metros hacia el oeste de la puerta principal de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Kilómetro Cero de la Ciudad de México se estableció a 11.85 metros hacia el oeste de la puerta principal de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, informó el Inegi. (Archivo/Notimex)
El Kilómetro Cero de la Ciudad de México se estableció a 11.85 metros hacia el oeste de la puerta principal de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, informó el Inegi. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Todos los caminos inician en el <i>Kilómetro Cero</i>, ¿sabes dónde se ubica?Compartir en Twiiter Todos los caminos inician en el <i>Kilómetro Cero</i>, ¿sabes dónde se ubica?

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La referencia de un lugar a otro en México y en muchos países es "x" kilómetros. Así, decimos, por ejemplo, que la ciudad de Cuernavaca, Morelos, está a 56 km de la ciudad de México. Pero, ¿sabes dónde está ubicado el kilómetro cero? La agencia Notimex entrevistó a un funcionario del Inegi y esto fue lo que dijo al respecto.

El Kilómetro Cero, punto de origen oficial a partir del cual se miden las distancias de los diferentes caminos de México, se ubicará a 11.85 metros hacia el oeste de la puerta principal de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Esta ubicación fue definida por el grupo de trabajo interinstitucional conformado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Conservaduría del Palacio Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras dos años de trabajos en el proyecto “Kilómetro Cero”.

Para identificar las coordenadas geográficas exactas del Kilómetro Cero se colocará una placa en bronce sobre la banqueta frente a la puerta principal de Palacio Nacional (la puerta central), cuya fecha de inauguración más conveniente será determinada por la Presidencia de la República y la SCT.

Así, con la definición oficial del Kilómetro Cero, la Ciudad de México se suma a la mayoría de las principales capitales del mundo que utilizan este concepto para referir distancias y direcciones a partir de una localización geográfica singular, que en este caso será una placa diseñada con motivos de la Piedra del Sol, conocida como Calendario Azteca.

A lo largo de la historia se han establecido 5 posibles ubicaciones del Kilómetro Cero, todas en algún punto de lo que es el Centro Histórico de la capital del país

El director general de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, Carlos Guerrero Elemen, destacó que esta placa servirá como vértice para medir y calcular las distancias de los diferentes caminos y carreteras del país a partir del Kilómetro Cero, pues no todas tienen el mismo origen.

“Hoy tenemos diferentes orígenes para referir las distancias de los caminos de México, y lo que busca esta iniciativa es tener un solo origen”, agregó al mencionar que a partir de la ubicación del Kilómetro Cero se ha actualizado la información de la Red Nacional de Caminos.

Informó que tras una revisión bibliográfica que duró dos años, se determinó la localización geográfica del Kilómetro Cero a una distancia de 11.85 metros hacia el oeste de la puerta principal de Palacio Nacional, tomando como referencia un decreto presidencial de Antonio López de Santa Anna que data de 1842.

El funcionario del INEGI relató en entrevista con Notimex que en la investigación realizada por las instituciones integrantes del proyecto “Kilómetro Cero”, se encontró que a lo largo de la historia se han establecido cinco posibles ubicaciones, todas ellas en algún punto de lo que hoy se denomina Centro Histórico de la capital del país.

Leyendas urbanas

Comentó que algunas de estas ubicaciones del Kilómetro Cero se convirtieron en “leyenda urbana”, entre estas una de las reconocidas es el Monumento a Enrico Martínez, localizado en la esquina formada por las calles Monte de Piedad y Cinco de Mayo.

También se identificó a un monolito que existía en las esquinas de las calles de Seminario y Moneda, frente a donde estaba la ya desaparecida cantina "El Nivel", famosa porque contaba con la primera licencia para funcionar como expendio de bebidas alcohólicas en la capital del país.

Guerrero Elemen refirió que otros documentos históricos relatan que el Kilómetro Cero correspondía al centro geográfico del viejo casco la Ciudad de México, el cual refería a un domicilio ubicado en la calle de Argentina número 75, más cerca de la zona de La Lagunilla.

Muchos historiadores refieren que el Kilómetro Cero se ubicó en la denominada Puerta Mariana de Palacio Nacional; incluso en el acceso del Salón de Escudos -ahora oficinas de la Secretaría de Hacienda-, se encuentra al nivel del piso una placa de mosaicos de tipo románico con alegorías florísticas que parecieran representar los puntos cardinales.

No obstante, dijo, la información más fidedigna y confiable que arrojó la investigación sobre el Kilómetro Cero corresponde a un decreto presidencial de Antonio López de Santa Anna publicado el 26 de septiembre de 1842, en el diario de gobierno de la época.

El director general de Geografía y Medio Ambiente del INEGI señaló que ese diario oficial refiere que las medidas de México empezarán a contarse desde la puerta principal de Palacio de Gobierno, es decir, lo que ahora se conoce como Palacio Nacional.

“El documento formal y oficial es este, del cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene copia, incluso los historiadores del INAH y la propia Conservaduría de Palacio Nacional establecen como la fuente documental válida para reconocer o para identificar la ubicación del Kilómetro Cero”, relevó.

Así, una vez identificada la ubicación oficial del Kilómetro Cero de México se colocará la placa alusiva para identificar con precisión y exactitud las coordenadas geográficas de ese vértice, a una distancia de 11.85 metros al oeste de la puerta principal de Palacio Nacional.

El proyecto, también en los estados 

Este proyecto también incluyó identificar en la capital de cada una de las entidades federativas del país un vértice similar en sus respectivos palacios de gobierno, como una referencia de su ubicación respecto al Kilómetro Cero en la Ciudad de México.

Resaltó que esta definición permitirá contar con un origen común para poder registrar las distancias a las que se ubica cualquier objeto o personas, y servirá para que la Red Geodésica Nacional pueda, por ejemplo, monitorear el hundimiento del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Guerrero Elemen mencionó que el proyecto “Kilómetro Cero” también sirve para actualizar la Red Nacional de Caminos (RNC), que es la representación cartográfica, en formato digital y georreferenciada, de la red oficial de transporte terrestre actualizada que integra las carreteras, vialidades y caminos del país, modelada y estructurada con el fin de facilitar el cálculo de rutas.

Apuntó que la SCT trabaja para que en el futuro, la RNC se complemente con otras redes de transporte, como ferrocarriles, puertos y aeropuertos a fin de tener una red multimodal antes de que concluya esta administración para atender la movilidad de bienes, servicios y personas.

“Al contar con una red multimodal de gran exactitud, los estudios relacionados con el tema de movilidad que inciden directamente en la economía van a ser abordados de mejor manera”, subrayó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios