La Alerta Amber ha recuperado a 45 niños en un año

La PGR tiene registro de 75 mil niñas y niños robados o extraviados en cinco años, de los cuales ha recuperado 40 por ciento.

|
A un año de iniciado el programa de búsqueda de niños perdidos, se ha emitido 87 alertas a escala nacional. (Imagen de contexto: Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- La PGR entregó a la Comisión de Derechos Humanos del Senado un reporte de la operación del programa Alerta Amber, según el cual, a un año de iniciado ha emitido 87 alertas a escala nacional y con ello recuperó a 45 niñas y niños.

Sin embargo, la senadora Angélica de la Peña dijo que no existe una cifra con la que se pueda extrapolar y decir si es exitoso.

“Hoy es evidente la ausencia de un registro sistemático, pormenorizado y profesional de niñas, niños y adolescentes desaparecidos”, dijo la senadora, porque por un lado las organizaciones civiles manejan cifras que van de los 16 mil hasta los 100 mil casos al año.

En el informe se menciona que la PGR tiene registro de 75 mil niñas y niños robados o extraviados en cinco años, de los cuales ha recuperado 40 por ciento.

De la Peña dijo que, por ello, el programa Alerta Amber debe ser observado y llevado a la práctica como una parte de la estrategia de las autoridades del Estado mexicano para atacar la problemática, “porque no es la panacea, es una herramienta cuyo objetivo principal es crear un perímetro que impida que las y los menores sean llevados de un municipio a otro, de una entidad a otra o, incluso, a otros países”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado reclamó una mayor coordinación entre autoridades de municipios, gobiernos estatales y el federal, porque puede tratarse de delitos del fuero común o del federal.

Refirió que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas, 67 por ciento tiene que ver con sustracción ilegal de menores; 9.3 por ciento de los casos se refiere a ausencias voluntarias; 10.5 por ciento, desaparición; 2.3 por ciento, extravío; 9.3 por ciento, robo y 1.2 por ciento, secuestro.

Lo más leído

skeleton





skeleton