15 de Diciembre de 2017

México

La Armada tiene 5 nuevos Almirantes

Sus grados serán oficializados el próximo 20 de noviembre, y ratificados por el Senado. Son expertos en la lucha anticrimen. Uno es Infante de Marina.

El ahora almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, en primer plano, cuando siendo vicealmirante recibió el mando de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén, Yucatán, en julio de 2009. (Archivo/SIPSE)
El ahora almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, en primer plano, cuando siendo vicealmirante recibió el mando de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén, Yucatán, en julio de 2009. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook La Armada tiene 5 nuevos AlmirantesCompartir en Twiiter La Armada tiene 5 nuevos Almirantes

Benito Jiménez/Agencia Reforma y SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- La Marina cuenta con cinco nuevos Almirantes, máximo grado militar en la Armada de México, quienes participaron en ofensivas contra el narcotráfico y cuentan con estudios en Seguridad Nacional y Defensa Continental. Uno es experto en grupos de reacción; otro, es especialista antiguerrilla y uno más, fungió como secretario particular del Secretario de la Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza.

(El año pasado, sólo un vicealmirante ascendió a almirante: Guillermo Colina Torres, quien actualmente es Comandante de la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe).

Los ascendios este año son Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Décima Zona Naval, en Michoacán; Arturo Bernal Carrasco, jefe de la Cuarta Región Naval, en Sonora; Víctor Uribe Arévalo, comandante de la Octava Zona Naval, en Puerto Vallarta; Vidal Francisco Soberón, secretario particular de Saynez; y Pedro García Valerio, coordinador general de la Infantería de Marina. Todos son egresados de la Heroica Escuela Naval Militar; los cuatro primeros, de la carrera de Cuerpo General y el último es infante de Marina con la especialidad de paracaidista.

Como establece la ley, sus grados serán ratificados por el Senado y el próximo 20 de noviembre serán oficializados en una ceremonia que encabezará el Presidente Felipe Calderón.

La Armada También informó que se registraron 11 ascensos a grado de Vicealmirante y 41 a Contraalmirante. Además, falta que se dé a conocer el ascensos de capitanes, oficiales, clases y marinería.

Trayectorias

Alcalá Pignol fungió como director de la Heroica Escuela Naval; fue director adjunto de Control de Personal; jefe de la flotilla de buques Clase Azteca, de vigilancia costera, y comandante de la Quinta Zona Naval en Tabasco. Como comandante de la Décima Zona Naval, Alcalá reportó diversas ofensivas en contra de La Familia Michoacana, principalmente en el puerto de Lázaro Cárdenas. Siendo vicealmirante, Alcalá Pignol se desempeñó, del 27 de julio de 2009 al 31 de julio de 2010, como comandante de la IX Zona Naval Militar en Yucalpetén, Yucatán.

Bernal Carrasco es experto en Seguridad Continental por el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México. Ha sido comandante del Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo, Jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la Marina, y jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval.  Desde febrero está a cargo de la Cuarta Región Naval en Sonora.

Uribe Arévalo ha fungido como agregado naval en Estados Unidos y jefe de la Sexta Zona Naval en San Blas, Nayarit. También se ha desempeñado como mando en la Fuerza Naval del Pacífico, una unidad de élite y reacción de la Armada; primero, como Inspector de Mando y luego, como jefe de la flotilla de Buques Destructores.

Vidal Francisco Soberón fue jefe del Subsector Naval de Matamoros, Tamaulipas; encabezó un grupo de comando en la Sexta Flotilla de Buques de Vigilancia Oceánica; y presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada.

En tanto, García Valerio ha sido instructor de los cuerpos especiales y de élite en el combate antiguerrilla como comandante del Batallón de Fusileros Paracaidistas de la Marina. También fue jefe de la Fuerza de Reacción Anfibia en el Pacífico.

mn/dua

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios