La canícula calienta julio y agosto

Según el SMN, el fenómeno ocasionará temperaturas más cálidas de lo habitual con lluvias por debajo del promedio durante lo que resta de este mes y el próximo.

|
Por la canícula, se prevé que la temperatura máxima sea por arriba del promedio en varias entidades, entre ellas Yucatán, a donde corresponde esta imagen del centro de Mérida, la capital. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, D.F.- La canícula o sequía de medio verano ocasionará temperaturas más cálidas de lo habitual con lluvias por debajo del promedio durante lo que resta de julio y en agosto, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que ese fenómeno consiste en una disminución de la cantidad de precipitación a mediados de la temporada de lluvias y se presenta en con intensidad y duración variable en diversas regiones de México, principalmente en el oriente, centro y sur.

En un comunicado, señaló que durante este mes, se prevé que la temperatura máxima sea por arriba del promedio en la mayor parte de Oaxaca, el oriente de Chiapas, la Península de Yucatán, el noreste de México y desde el norte hasta el centro-occidente del país.

De acuerdo con los pronósticos en agosto la temperatura máxima sería por arriba de lo habitual en gran parte de México, excepto en Sonora y Chihuahua.

Para septiembre, se esperan máximas por debajo del promedio en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y en el resto del territorio nacional se prevén condiciones por arriba del promedio.

Menos lluvias de lo normal

Por otro lado, se esperan lluvias por debajo de lo habitual en la mayor parte del país, excepto en Chihuahua, Sinaloa y algunas zonas de Baja California, Sonora y Coahuila.

Para septiembre, se espera que los valores observados de lluvia sean cercanos a los promedios históricos en gran parte de México, pero mayores en regiones del noroeste, el norte y el noreste del país, especialmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, el norte de Durango y Zacatecas.

En contraste, habrá precipitaciones por debajo de lo histórico en el centro, el sur y el sureste de la República Mexicana, particularmente en el sur de Guerrero y de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Recordó que en el verano de 2014 la canícula duró tres meses en el noreste del país, el norte de Veracruz y sus límites con Hidalgo, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, y dos meses en Coahuila, el norte de Zacatecas, San Luis Potosí.

Así como en las costas de Guerrero y Michoacán y el sur de México. En tanto, permaneció un mes en el oriente de Chihuahua, el sur de Guanajuato y Sinaloa, el norte de Jalisco y Michoacán, Durango, Nayarit y Aguascalientes.

Infórmese

El Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población a consultar la información climática que se difunde en la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como las páginas web smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx para conocer el desarrollo de ese fenómeno.

Lo más leído

skeleton





skeleton