|
Serán 11 alcaldías gobernadas por Morena
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral dieran a conocer la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del domingo 1 de julio, el Conteo Rápido reveló que la victoria de Morena fue contundente en la Ciudad de México y en 11 de sus 16 nuevas alcaldías.

También te puede interesar: ¿Quiénes podrían conformar en gabinete de AMLO?

Después de la 1 de la madrugada del lunes 2 de julio, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por el gobierno de la ciudad, tenía entre el 46.6 y el 47.7 % de los votos contabilizados hasta ese momento.

En segundo lugar quedó Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, con un porcentaje de votos entre el 30.4 y el 31.2 %; Mikel Arriola, candidato del PRI, solo obtuvo entre el 12.5 y el 13.2 % en el Conteo Rápido del INE.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó su primer conteo rápido a la 1 de la madrugada del lunes y en éste se dio a conocer que Morena, junto con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social lograron obtener 11 de las 16 nuevas alcaldías que sustituirán a las delegaciones y a sus estructuras de gobierno.

La coalición Juntos Haremos Historia tomó la delantera en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, e Iztacalco, todas gobernadas actualmente por el PRD y conocidas por ser “bastiones” de ese partido durante 15 años.

De acuerdo con el conteo preliminar,el PRI también se vio rebasado en la delegación Magdalena Contreras.

En Álvaro Obregón, la ventaja entre los votos obtenidos por Layda Sansores, candidata por Morena, PT y PES, y los de Amílcar Ganado, candidato de Por la CDMX al Frente, sólo fue de dos mil votos aproximadamente, ya que Sansores obtuvo 60 mil 213 y el candidato del partido gobernante 58 mil 686.

En Iztapalapa, Clara Brugada candidata de Juntos Haremos Historia, tenía un total de 211 mil 282 votos en el Conteo Rápido, mientras que Karen Quiroga Anguiano, del PRD, PAN y MC sólo alcanzó los 163 mil 310 votos.

Morena también defendió las delegaciones en las que desde el 2015 gobierna, como Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc y Xochimilco.

En Coyoacán Manuel Negrete, logró retener la alcaldía para el PRD con 78 mil 377 votos en contra del segundo lugar que fue la candidata de Morena, María Rojo, que tenía 59 mil 22 votos en total hasta la 1 de la madrugada.

Por la CDMX al Frente también obtuvo la mayoría en Benito Juárez, actualmente gobernada por el PAN, en Venustiano Carranza y Milpa Alta.

Adrián Ruvalcaba, candidato del PRI, mantendrá la gubernatura del partido en Cuajimalpa de Morelos ya que el Conteo Rápido del IECM arrojó un total de 22 mil 686 votos después de las dos de la madrugada.

De acuerdo con Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del IECM, en 15 de las 16 delegaciones existe “una diferencia significativa” entre el primero y el segundo lugar. En 15 de 16 demarcaciones el nivel de participación ciudadana fue de 70% aproximadamente.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton