16 de Diciembre de 2018

La 'colita' de Barry seguirá afectando al país

El centro y oriente de México presentará lluvias fuertes y torrenciales; en la Península de Yucatán habrá lluvias moderadas.

Se pronosticaron tormentas de intensas a torrenciales en Veracruz y Chiapas. (smn.conagua.gob.mx)
Se pronosticaron tormentas de intensas a torrenciales en Veracruz y Chiapas. (smn.conagua.gob.mx)
Compartir en Facebook La 'colita' de Barry seguirá afectando al paísCompartir en Twiiter La 'colita' de Barry seguirá afectando al país

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los remanentes de "Barry" continuarán afectando al centro del país con nublados y lluvias torrenciales; en Hidalgo, Puebla y Veracruz con tormentas intensas; y en Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, chubascos y tormentas, lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además se esperan precipitaciones fuertes a puntualmente muy fuertes en Guerrero, Morelos, Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal; se prevé que el sistema se disipe al final del día mientras siga moviéndose por tierra.

En Chihuahua se presentarán nublados con lluvias ligeras a moderadas debido a un canal de baja presión sobre ese estado, causará también vientos moderados a fuertes que se extenderán al norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Entrada de humedad del océano Pacífico y mar Caribe ocasionará nublados con lluvias moderadas a fuertes, chubascos y tormentas en el occidente y sureste de México, además de la Península de Yucatán.

Continuarán las temperaturas muy calurosas sobre la mayor parte del territorio nacional.

El SMN pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Estado de México y Distrito Federal.

El organismo espera temperaturas mayores a 35 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

En el pronosticó por región se indicó que en el Pacífico Norte dominará clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 20 por ciento, temperaturas extremadamente calurosas, viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas frescas a templadas en regiones serranas, calurosas en el resto y viento de oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El centro y oriente del país presentará lluvias fuertes y torrenciales 

En el Pacífico Sur el ambiente será medio nublado a nublado, potencial de precipitación muy fuerte a intensa de 80 por ciento y actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se espera clima medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento y torrencial en Veracruz, temperaturas frescas en zonas montañosas por la mañana, cálidas a calurosas durante el día en el resto de la región y viento de este de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas en el sur.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado, probabilidad de precipitación moderada de 60 por ciento, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de lluvia ligera a moderada de 40 por ciento en Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para la mesa central se espera clima medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a torrencial de 80 por ciento, acompañada de actividad eléctrica, temperaturas frescas por la mañana, cálidas a calurosas durante el día y viento de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas 24 horas se registró una temperatura mayor 43.5 grados centígrados en Hermosillo, Sonora, mientras que la mínima fue de 10.5 grados en Toluca, Estado de México.

Se pronosticaron tormentas de intensas a torrenciales en Hidalgo, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala; además intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Estado de México y Distrito Federal.

Asimismo se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tabasco; lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán; y lloviznas o lluvia ligera en Sinaloa y Zacatecas.

Segob declara emergencia para 109 municipios de Veracruz

Por otro lado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 109 municipios de Veracruz, por la presencia de la tormenta tropical Barry desde el 19 de junio.

La dependencia explicó en un comunicado que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los municipios de Acajete, Acatlán, Actopan, Acultzingo, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga y Amatlán de los Reyes.

También para Apazapan, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chiconquiaco, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coatepec, Coatzintla, Coetzala, Colipa, Cosautlán de Carvajal y Cotaxtla.

Se activan los recursos de Fonden para la mayoría de municipios de Veracruz

Otros municipios que recibirán recursos del Fonden son Cuichapa, Emiliano Zapata, Espinal, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ilamatlán, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jalcomulco, Jilotepec, Juchique de Ferrer y La Perla,

Además Landero y Coss, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Misantla, Mixtla de Altamirano, Naolinco, Naranjal, Naranjos Amatlán, Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica de Hidalgo, Puente Nacional, Rafael Delgado y Rafael Lucio.

De igual forma Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Rafael, Soledad Atzompa, Tecolutla, Tehuipango, Tempoal, Tenampa, Tenochtitlán, Teocelo, Tepetlán, Tepetzintla, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlachichilco y Tlacolulan.

También Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tonayán, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Villa Aldama, Xalapa, Xico, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zacualpan y Zongolica.

La Secretaría de Gobernación precisó que a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios