La cruel venganza de un narco

Dos adolescentes de Jalisco que se burlaron del hijo de un capo del Cártel de Sinaloa fueron asesinados.

|
Operativo en el rancho La Cebada, donde fueron hallados los cuerpos de los menores de edad. (Foto: Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias y SIPSE.com
MEXICO, D.F.- En lo que parece un argumento similar al de la película mexicana "Después de Lucía", ópera prima de Michel Franco, dos adolescentes fueron asesinados por burlarse del hijo de un presunto narcotraficante.

Los cuerpos de dos menores Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años, reportados como desaparecidos hace más de una semana en el estado de Jalisco fueron localizados este martes enterrados en una zona boscosa en las afueras de Guadalajara, la capital.

En conferencia de prensa, el fiscal del Estado, Luis Carlos Nájera, informó que otro menor de edad presuntamente involucrado en la desaparición y muerte de los adolescentes fue detenido y declaró a las autoridades que ambos fueron asesinados en una aparente venganza por haberse burlado del hijo de un supuesto narcotraficante.

Los dos adolescentes desaparecieron el pasado 21 de junio del centro comercial Ciudadela de Zapopan, conurbado a Guadalajara, y tras la denuncia se inició un operativo para tratar de localizarlos. Hasta que fueron locaizados en el rancho La Cebada

Nájera dijo que el menor detenido presuntamente los contactó en un centro comercial y después los llevó a una finca donde al parecer fueron asesinados. No dio a conocer los resultados de la autopsia de ley.

Añadió que el detenido los había contactado a través de redes sociales y los invitó a formar parte de un grupo delictivo. Después de un tiempo, el joven los convenció de que se vieran en el centro comercial Ciudadela.

El fiscal señaló que la principal hipótesis es que todo fue planeado para vengarse de los dos adolescentes por hacerle "bullying" a uno de sus compañeros de escuela y quien según la autoridad es el hijo de José Angel Carrasco Coronel, alias "El Changel" y presunto miembro del cártel de las drogas de Sinaloa.

El fiscal dijo que "El Changel" se encuentra detenido en la ciudad de México, aunque no precisó desde cuándo.

"(El menor detenido) nos dice que los dos jóvenes maltrataron y se burlaron de un hijo de José Angel Carrasco Coronel", comentó el funcionario estatal.

El ejército había identificado desde meses antes a Carrasco Coronel como líder del cártel de Sinaloa (liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el prófugo más buscado en México) en los estados de Jalisco y Colima. Las autoridades de Jalisco aún buscan a más personas por el crimen, incluido al hijo de "El Changel", precisó Nájera.

Estado violento

Jalisco es un estado que en años anteriores ha padecido diversos hechos de violencia atribuidos a una lucha entre grupos rivales del narcotráfico, en particular después de la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel en 2010 en un enfrentamiento con fuerzas federales.

"Nacho" Coronel era considerado hasta su muerte el tercero en la jerarquía del Cartel de Sinaloa y era tío de Carrasco Coronel.

Paralelismo con "Después de Lucía"

La historia describe la relación entre Roberto y su hija Alejandra, de 17 años. Roberto está deprimido después de haber perdido a su esposa en un accidente automovilístico y decide salir de Puerto Vallarta e irse a vivir a la Ciudad de México.

Alejandra trata de ayudarlo, pero surge una situación muy difícil para ella en la escuela a la que llega. Un chico de con el que tiene una relación sexual, graba con su móvil el encuentro, poniéndolo en circulación entre los alumnos del colegio.

La chica comienza a ser víctima de bullying y de hostigamiento por parte de sus nuevos compañeros. Al enterarse, el padre de Alejandra busca al principal  responsable y se deshace de uno de ellos.

En mayo del 2012, la cinta obtuvo el premio correspondiente a la sección "Una cierta mirada" en la 65a. edición del Festival de Cannes 201

(Fuentes: Associated Press, Notimex, wikipedia.org)

Lo más leído

skeleton





skeleton