17 de Diciembre de 2017

México

El 7% de las incapacidades en el IMSS son por....

El Seguro Social trata de enfocar el problema desde el inicio y lo atiende de manera directa.

El IMSS utilizan las redes sociales donde difunden de manera constante información y en la página de Internet tienen una sección de salud mental. (Contexto/Internet)
El IMSS utilizan las redes sociales donde difunden de manera constante información y en la página de Internet tienen una sección de salud mental. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook El 7% de las incapacidades en el IMSS son por....Compartir en Twiiter El 7% de las incapacidades en el IMSS son por....

Agencia
México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gasta 3.5 por ciento del gasto en medicamentos relacionados con la salud mental, mientras que en la actualidad, el siete por ciento de las incapacidades que se pagan a los trabajadores tienen que ver con depresión, afirmó su titular, Mikel Arriola Peñalosa.

Sostuvo que en cuanto a la prestación de los servicios, la institución destina cuatro por ciento de los recursos en consultas que tienen que ver con la salud mental, en el cuadro de atención en materia de medicamentos.3

De acuerdo con Notimex, en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este 7 de abril y que este año está dedicado a la depresión, que ya está clínicamente declarada como una enfermedad, el funcionario indicó que el buen desempeño laboral tiene que ver con la salud mental.

También te puede interesar: ¿Sabes que empleo causa depresión? Aquí te lo decimos

Por ello, dijo, en el IMSS se diagnostica este padecimiento gracias a la consulta de primer nivel de atención, tiene la capacidad para canalizarlos tanto a psicólogos como a psiquiatras.

En entrevista con la emisión de Primer Café de ADN 40, el funcionario sostuvo que el Seguro Social trata de enfocar el problema desde el inicio y lo atiende de manera directa a través de un diagnóstico médico y acompaña al paciente o al derechohabiente.

“Tenemos programas de acompañamiento en lo laboral, con los sindicatos con las empresa para tener un diagnóstico oportuno”.

Refirió que el problema de la obesidad y el sobrepeso en jóvenes es un problema ligado a la depresión, porque el muchacho se puede aislar, puede ser víctima de bullying y eso puede deteriorar su salud mental.

Arriola Peñalosa mencionó que el 50 por ciento del presupuesto se destina a enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, como hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de próstata.

Además, subrayó en el IMSS no se ha dejado de cuidar la salud, puesto que en las unidades médicas hay psicólogos, tiene el segundo nivel de atención a hospitales de psiquiatría, “tenemos programas de acompañamiento en lo laboral, con los sindicatos con las empresa para tener un diagnóstico oportuno”.

Para dar mayor difusión, resaltó, el IMSS utilizan las redes sociales donde difunden de manera constante información y en la página de Internet tienen una sección de salud mental.

Además, comentó que como medida preventiva, cuando las personas se empiezan a aislar, cuando se sienten mal y no saben por qué, cuando hay una desconexión con la comunidad y el entorno, es necesario recurrir al ejercicio, la lectura, la convivencia con la familia, esto pueden ayudar a evitar que la depresión sea un tema recurrente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios