Yucatán, libre de impuesto ilegal que atemoriza a México (gráfico)

Yucatán uno de los estados que no tiene ninguna denuncia de 'cobro de derecho de piso'.

|
En la mayoría de los casos, los extorsionadores aseguraron que son integrantes de Los Zetas, Los Caballeros Templarios o La Familia. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las organizaciones criminales continúan con la exigencia del pago de “derecho de piso” en casi todo el país, principalmente en el Estado de México y el Distrito Federal. En la mayoría de los casos, los extorsionadores aseguraron que son integrantes de Los Zetas, Los Caballeros Templarios o La Familia, según informó el sitio web.

En la actual administración se han presentado ante la Policía Federal (PF) mil 201 denuncias relacionadas con delincuentes que exigen el pago de una “renta” a ciudadanos, bajo la amenaza de asesinarlos, secuestrarlos, afectar sus negocios y propiedades o dañar a sus familias.

Lo anterior, de acuerdo con un informe de la PF obtenido por MILENIO, en el que por primera vez se revela la incidencia de esta forma de operar de la delincuencia para obtener recursos económicos.

También se da a conocer que la extorsión telefónica —tentativa y consumada— se colocó en el primer lugar de denuncias con 117 mil 829 casos del 1 de diciembre de 2012 al 24 de abril de 2014. Este delito superó inclusive al robo de vehículo y el narcomenudeo, según el reporte de la corporación.

El intento de cobrar “derecho de piso” —un impuesto ilegal que pretenden aplicar los criminales— se colocó en el sexto lugar por el número de denuncias que se presentaron ante la Policía Federal.

En el Estado de México se han registrado 796 casos, en los que se solicitó la intervención de policías federales, mientras que el Distrito Federal ocupa el segundo lugar a escala nacional con 186 casos, a pesar de la campaña que mantiene la procuraduría capitalina para prevenir este delito.

Michoacán se encuentra en tercer sitio con 38 denuncias; sin embargo, funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad afirmaron que la incidencia de este delito es mucho mayor, pues admitieron que existe una “alarmante cifra negra” de personas que prefieren no denunciar.

Los servidores públicos consultados dijeron que en algunos casos se trata de delincuentes “comunes” que para ocasionar  temor se hacen pasar como integrantes de cárteles del narcotráfico, sobre todo de los más violentos, como Los Zetas, Los Caballeros Templarios y La Familia.

Citaron el caso de un microempresario a quien supuestos miembros de Los Zetas llamaron por teléfono a su domicilio de la colonia Pavón, en el Estado de México, para exigirle 50 mil pesos a cambio de no matar a su familia.

La víctima tiene un salón de baile donde vende alcohol y una pequeña fábrica de hielo en Texcoco, y los delincuentes detallaron todos sus movimientos, los de su familia y como la primera vez colgó, volvieron a llamarle a su número celular.

Las únicas entidades en las que no se denunció un solo caso de intento de “cobro de piso” fueron Yucatán, Sonora, Campeche, Colima y Nayarit.

De acuerdo con el documento  de la Policía Federal, la tentativa de extorsión telefónica tiene el primer lugar en denuncias ante la corporación con 112 mil 660; le siguen “delitos en internet” con 16 mil 734; robo de vehículo con 11 mil 706; extorsión telefónica consumada con 5 mil 169 y el narcomenudeo con 2 mil 983 casos.

La Policía Federal ha recibido 888 denuncias por el delito de secuestro; 460 por desaparecidos o extraviados; 426 por trata de personas; 349 por tráfico de armas; 271 contra presuntos secuestradores; 151 contra extorsionadores; 147 contra traficantes de droga y 93 por “daños a la nación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton