25 de Septiembre de 2018

México

 / Pemex

Filtración de gas pudo salir de una subestación eléctrica

La estación Búfalo se ubica a unos 50 metros de la torre B2 donde ocurrió la explosión.

Integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara a de Diputados realizaron un recorrido por el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos. (Notimex)
Integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara a de Diputados realizaron un recorrido por el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos. (Notimex)
Compartir en Facebook Filtración de gas pudo salir de una subestación eléctricaCompartir en Twiiter Filtración de gas pudo salir de una subestación eléctrica

Agencias
MÉXICO, D.F.- La principal hipótesis de la PGR sobre el origen de la filtración del gas que causó la explosión del 31 de enero en el Centro Administrativo de Pemex apunta hacia la estación Búfalo, ubicada a 50 metros de la torre B2.

En la subestación hidroeléctrica —llamada así porque en ese lugar operaba una de las fábricas de la salsa que lleva ese nombre— hay calderas, calentadores de agua y plantas generadoras de electricidad.

MILENIO tuvo acceso a estas instalaciones, ubicadas en la calle Espíritu Santo, que cuentan con tuberías de agua fría y caliente, así como una red de cables de alta tensión para dotar de electricidad, aire acondicionado y calefacción al Centro Administrativo.

Mediante una conexión que pasa por los edificios B1 y B2, la red de tuberías llega hasta la Torre Administrativa.

El motivo por el que la PGR investiga la estación es porque en el lugar se registraron daños al momento de la explosión.

Durante el recorrido se apreció que el revestimiento de una torre de cableado eléctrico cayó en pedazos sobre el suelo, dejando los cables a la vista. La cubierta estaba hecha con fibra de vidrio.

Además, la fuerza de la explosión causó que tres tapas que cubrían ductos y tuberías se despegaran del suelo. Sin embargo, en el espacio de calle entre el B2 y la estación, la explosión no causó daños.

Por ello, los peritos que forman parte de la investigación analizan si el gas que se filtró hacia el sótano del edificio B2 pudo haber salido de los ductos que conectan con la subestación eléctrica.

Hasta ahora, el Comité AntiIncendios de Pemex no había reportado ninguna anomalía en los sótanos del B2, según explicó uno de sus integrantes, Ramón Vázquez, quien apoyó en los trabajos de rescate. Sin embargo, admitió que la supervisión del comité pudo ser limitada y que la resolución del caso está en manos de los peritos.

Actualmente, la estación Búfalo está bajo resguardo del Ejército como parte de las investigaciones de la PGR.

Informe

El subprocurador Alfredo Castillo aseguró que los resultados de las investigaciones por la explosión en el edificio B2 de Pemex se darán a conocer hasta tener una certeza de los hechos.

Entrevistado al término de la ceremonia en memoria de los fallecidos, mencionó que se sigue trabajando de manera continua para poder esclarecer cada una de las líneas que se están indagando.

Al cuestionarle si existe una fecha para dar a conocer los resultados definitivos del siniestro, insistió en que los avances serán dados a conocer de manera paulatina, no obstante, una resolución final, habrá solo hasta que se cubran todas las vertientes de la investigación.

“Cuando esté saldremos, cuando tengamos una certeza, vamos a darla a conocer”, dijo.

El funcionario sostuvo que se mantienen los trabajos de investigación en el edificio B2 del complejo administrativo de la paraestatal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios