La gente atribuye a mayas creencias de los nahuas

Según el epigrafista Guillermo Bernal los errores más comunes son confundir profecías y creer que el calendario finaliza el 21 de diciembre con el baktún 13

|
El sistema calendárico de los mayas tiene una matriz numérica tan amplia que los cómputos llevan a millones de años al pasado o al futuro. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángela Chávez/MILENIO
LOS ANGELES, Cal.- Las profecías del final de los soles que se atribuye a los mayas en realidad es de otra cultura conocida como los nahuas, además el calendario de los mayas no terminará, ya que es similar al nuestro en el que concluye un año y continúa; de la misma manera los mayas señalaron el final del baktún 13 y el inicio del 14, y ello no ocurrirá este 21 de diciembre como se ha anunciado, sino el día 23, afirmó Guillermo Bernal Romero, doctor en estudios mesoamericanos y especialista en escritura glífica maya. Señaló la importancia de aclarar estos tres datos que han confundido a la sociedad y la han llevado a tener creencias erróneas.

“Su sistema calendárico tiene una matriz numérica tan amplia que los cómputos llevan a millones de años al pasado o al futuro, de hecho no tiene un final previsible (…) es como nuestro calendario, no tienen un día final de la cuenta porque es un sistema posicional”, enfatizó Bernal Romero.

El académico, quien ha estado cerca de los manuscritos de la cultura maya, dijo que “no existe, en ningún códice, una fecha que lleve al final de baktún (144 mil días) este 21 de diciembre de 2012 y que pronostique un Apocalipsis, un final del mundo o un cambio de conciencia”.

Explicó que investigadores como el arqueólogo John Eric Thompson, quien estudió los glifos, y algunos colegas “establecieron el factor de correlación con el calendario de nosotros y el maya, entonces el final de los 13 baktunes corresponde con la idea de ese factor de Thompson al 23 de diciembre, no el 21; hay una modalidad donde Thompson estableció en un primer momento un factor de 584 mil 283 días, después se dieron cuenta de quetenían un pequeño error y lo corrigieron a 584 mil 285 días”.

Argumentó que quienes ponen la idea de que el baktún 13 termina el 21 de diciembre se debe a que adoptan el factor no corregido, “porque se les hace más interesante ya que coincide con el solsticio de invierno”.

Con respecto a las profecías de los soles, aclaró que esta pertenece a los nahuas y que en sus escritos sí refieren a que en la actualidad se vive el Sol de movimiento y que es una era cósmica que terminará a la humanidad por movimientos de tierra, sin embargo, no especifica la fecha en que el suceso ocurrirá. Dijo que lamentablemente se han mezclado las ideas, lo que aleja más de la verdad de las culturas.

Dios de la guerra

El especialista aclaró que solo hay un códice en el que los mayas refieren al final del baktún 13 en donde hablan sobre el descenso del dios de la guerra.

“A los mayas no les interesaba especialmente esta fecha futurista del final del baktún 13; sin embargo, hay un monumento en el centro del Tortuguero en Tabasco que tiene una breve referencia acerca de lo que los mayas pensaban que ocurriría en esta fecha y el texto está dañado, incompleto, erosionado, pero con los restos se entiende que habrá de descender un dios llamado Bolon Yokte, una deidad de la guerra que creíanque se presentaba de manera

Guillermo Bernal Romero dijo que el fin del mundo es un evento que se ha anunciado miles de veces y que a pesar de que nunca ocurre las personas siguen creyendo en éste.

El fin del mundo es un evento que se ha predicho más de 200 veces, en el año 1000 se pensó que Cristo volvería al cumplirse el milenio de su muerte, pronóstico que no se cumplió, sin embargo, la historia volvió a repetirse en el año 1033 ante un nuevo cálculo de los mil años después de la crucifixión.

El anuncio se ha hecho por personas como el monje luterano Michael Stiefel, quien tras analizar la Biblia y buscar interpretar el Apocalipsis con operacionesmatemáticas dijo que el mundo terminaría el 19 de octubre de 1533 a las 08:00 horas. Pese a los constantes errores en los cálculos el método se sigue utilizando en la actualidad, como hizo el cristiano Harold Camping, quien se encargó de anunciar que dicha profecía se cumpliría en 2011, e incluso lo divulgó por radio y espectaculares que aparecieron en Estados Unidos e incluso México.

Según una operación matemática de Camping, el decimoséptimo día del segundo mes en el calendario bíblico era el 21 de mayo de 2011, por lo que el comienzo del Juicio Final iniciaría a las 18:00 horas locales en cada país del mundo.

Otros de los casos más cercanos fueron en 1999, ya que se asociaba esta fecha con el 666, que es el número de la Bestia que se describe en el Apocalipsis y a pesar de que no pasó nada, la historia se repitió en la entrada del año 2000, por ser el inicio de un nuevo milenio.

Lo más leído

skeleton





skeleton