México, un país que todavía cree en la Iglesia Católica

Las personas ven en los sacerdotes un intermediario de paz, aunque las monjas gozan de mayor prestigio.

|
Las monjas fueron calificadas con mayor credibilidad, incluso por encima de los sacerdotes y obispos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Iglesia Católica es la tercera institución que genera más confianza entre los mexicanos, después de la Marina y el Ejército, parte de ello se debe al trabajo de las monjas, que tienen más credibilidad que los sacerdotes y los obispos.

El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) así lo manifestó al presentar los primeros resultados de "Creer en México" Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa, la primera de su tipo que se realiza en América Latina.

La presidenta del Imdosoc, María Luisa Aspe Armella, detalló que se trata de una herramienta sociológica de información, amplia y confiable (±1.49 por ciento de margen de error y 95 por ciento de confianza) que permite conocer el sentir de los mexicanos respecto a sus hábitos religiosos y su compromiso social.

En relación a la confianza en las instituciones, la encuesta arrojó como resultado que los mexicanos confían más en la Marina, seguida del Ejército y de la Iglesia Católica, con 57 por ciento, 49 por ciento y 47 por ciento respectivamente, de acuerdo con Notimex.

La Iglesia Católica está coyunturalmente rebasada en su niveles de confianza por la Marina y el Ejército por primera vez, sin embargo, todavía las personas ven a un sacerdote o a un obispo como intermediario para la paz, señaló el Imdosoc.

Monjas, las heroínas

En rueda de prensa en el Club de Industriales, Aspe Armella detalló que el estudio informa que los mexicanos confían más en las religiosas de vida apostólica y contemplativa que en otros miembros de la Iglesia Católica.

Las personas las asocian de manera positiva a temas como el respeto a los derechos humanos, el éxito pastoral, la honestidad, la tolerancia y la solidaridad, la disciplina, el orden y la transparencia, entre otros temas sociales de gran importancia.

Así como al hecho de que día a día ofrecen servicios de caridad a los grupos más vulnerables, a diferencia de los sacerdotes, quienes realizan más actividades de tipo administrativo; por tanto, las religiosas son, para muchos, "las heroínas de la Iglesia".

Respecto al capital social y la participación de los mexicanos, la encuesta reveló que 94 por ciento no participa en organizaciones sociales, de medio ambiente, de asistencia o caridad, grupo de vecinos o condóminos, de padres de familia, ni grupo de la Iglesia.

Sin embargo, cinco por ciento que sí participa, en su mayoría lo hace en un grupo de la Iglesia (34 por ciento) y lo hacen, principalmente, dedicando horas de su tiempo.

En relación con la pregunta que corresponde a la participación en alguna acción social, 39 por ciento de los encuestados mencionó que en alguna ocasión se han detenido a ayudar a alguna persona que tenía un problema, 28 por ciento dijo haber hecho donaciones en caso de desastres naturales y 15 por ciento colabora en obras comunitarias, como pintar banquetas.

Los resultados revelaron que 65 por ciento de los mexicanos son muy felices; dos por ciento dijo estar más o menos feliz, y dos por ciento manifestó no estar nada feliz.

Religiosos y felices

Al ser cuestionados sobre qué tan felices son con su religión, el dato muestra que 62 por ciento de los católicos declararon ser muy felices con su religión.

En México, 86 por ciento de la población dijo practicar alguna religión y ocho de cada 10 se considera católico.

De ellos, 37 por ciento considera que la Iglesia ayuda a resolver problemas sociales como apoyo a la gente pobre, ayuda al prójimo, drogadicción, delincuencia, inseguridad, violencia, unión de comunidades y promoción de una cultura de la paz.

Al preguntar sobre la creencia en Dios, 90 por ciento de los mexicanos contestó que sí cree, mientras que nueve por ciento expresó no creer y uno por ciento dice que no sabe.

La presidenta de Imdosoc resaltó que mientras 90 por ciento dice creer en Dios, sólo 39 por ciento ha realizado una acción concreta en beneficio de alguna persona que no es su familiar, y cinco por ciento participa de manera organizada en la sociedad, lo que nos habla de que "la acción social no es constitutiva de su fe"; además, "la pobreza no genera falta de ayuda".

Para la práctica de la religión entre los católicos, quien más ha influido es la familia y los amigos en 63 por ciento.

Puntos de preocupación

Aspe Armella expuso que de esta encuesta se les presentó un adelanto a los obispos durante la última Asamblea Plenaria y "fueron receptivos y hubo puntos de preocupación; había un intento de aprovecharlo como buena herramienta en la pastoral.

De acuerdo con la presidenta del Imdosoc, la preocupación mayor es la transmisión de la fe, cómo garantizarla en las siguientes generaciones.

La encuesta se realizó del 24 de agosto al 26 de septiembre de 2013, y la metodología consistió en la aplicación de un cuestionario de cara a cara en hogares a cuatro mil 313 personas representativas de la población mayor de 18 años en México. Se presentará en varias etapas que podrán consultarse en la página www.encuestacreerenmexico.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton