23 de Agosto de 2019

México

La leyenda de la canícula

Cuenta la leyenda que la palabra canícula proviene de Kaan, culebra; iik’ viento y kúul ó kulaj de sentar o sentado.

La mujer tiene más hijos con los humanos los cuales reconocen al hermano con semejanza de serpiente de cascabel. (Foto: Google)
La mujer tiene más hijos con los humanos los cuales reconocen al hermano con semejanza de serpiente de cascabel. (Foto: Google)
Compartir en Facebook La leyenda de la canículaCompartir en Twiiter La leyenda de la canícula

Agencia
Todos los grupos Mayas coinciden que la canícula tiene una relación con Kaan una serpiente; se dice que es una serpiente emplumada que vive en el océano, pero también se refleja en el cielo a través de las constelaciones, por eso le llaman ts’áab que es la sonaja de la culebra de cascabel, cuentan los usuarios en redes sociales. 

Cuenta la leyenda que la palabra canícula proviene de Kaan, culebra; iik’ viento y kúul ó kulaj de sentar o sentado, esta culebra nace porque los dioses al no querer engendrar con los humanos, una princesa obliga a uno de ellos a tener relaciones con ella, la cual queda embarazada, pero el asombro es que el día del alumbramiento en lugar de un ser humano nace un ser con las características de una serpiente de cascabel.

También te puede interesar: Mira cuáles son los nuevos emojis que pronto podrás usar

La mujer tiene más hijos con los humanos los cuales reconocen al hermano con semejanza de serpiente de cascabel, el cual es mantenido encerrado en una bóveda; con el tiempo el ser va creciendo, le salen cuernos, alas y llega el momento que tiene que abandonar su refugio, y le dice a sus hermanos que le den su libertad; ellos abren la bóveda y con extrañeza ven que la culebra levanta el vuelo y en el cielo aparece muchos pájaros gigantes que la conducen hacia el mar.

Una vez internado en las profundidades del océano, es encerrado y únicamente se le permite salir cada año y en el movimiento que realiza se escucha el estruendo cuyas vibraciones cubre todo el mayab; en este movimiento hay un desajuste sobre la tierra con efectos del sol provocando intenso calor, el nacimiento de insectos que dañan la milpa y además la generación de parásitos que ocasionan vómitos y diarreas, en la península se usa el término de desajuste del cirro, en alusión a que en estas fechas también hay alineamiento de las estrellas Sirio que es el inicio del Año Nuevo Maya. 

Sin embargo en un lapso de tiempo de un 'winal' o sea 20 días retorna a su guarida, sin embargo sus efectos pueden durar hasta un 'winal' mas, para que todo vuelva a la normalidad, si retorna pronto, el intenso calor durará poco tiempo, pero si se prolonga su estancia con los astros entonces tendremos una canícula prolongada para luego continuar el tiempo de lluvias.

Este año los sabios Mayas nos indican que el fenómeno tendrá una duración muy corta, para luego continuar con las lluvias. El período normal de la Canícula es de 40 días o dos winales y abarca del 15 de julio al 25 de Agosto. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name