'La Marina tendrá mayor control de seguridad en los puertos'

El coordinador de Puertos y Marina Mercante afirma que la entrada de la Semar es más un acto preventivo que uno correctivo por deficiencias.

|
Afirman que hay áreas de la Marina Mercante que por seguridad sería mejor tenerlas dentro de la Semar. (mexicanbusinessweb.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pilar Juárez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa para que las capitanías de puerto sean operadas por la Secretaría de Marina (Semar) obedece a un tema preventivo para reforzar la seguridad y no por deficiencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la operación, sostuvo Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

“Son actos preventivos que está haciendo la Secretaría de Marina con una visión de largo plazo para que no tengamos problemas en el futuro, pero no necesariamente estamos cayendo en actos correctivos, sino preventivos”, explicó en entrevista con Milenio.

Dijo que con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para transferir las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina se tendrá un mayor control de seguridad.

¿A qué obedece esta reforma?

Esta propuesta es por una problemática coyuntural que está viviendo el país. Lo que nos dice la Secretaría de Marina es que es por seguridad. Había áreas de la Marina Mercante que por seguridad sería mejor tenerlas dentro de la Semar, porque se tendría un mayor control.

“Entonces lo que se hizo de común acuerdo fue que la parte que tienen los puertos donde se desarrolla el comercio y toda la parte de desarrollo económico se mantiene en la SCT; la parte relacionada con temas de seguridad nacional se pasa a la Semar.

“Creo que es una visión de largo plazo que tiene el secretario de Marina, muy bien hecha, de qué hacemos para que en el futuro no tengamos problemas. Por la buena relación que existe con la Secretaría de Marina se acomodará esta iniciativa y va a ser en beneficio de la operación con mayor seguridad”.

¿Ven deficiencias en la operación por falta de recursos? Por ejemplo, señalaba la Semar que se han dejado de hacer operaciones de salvamento.

Las operaciones de salvamento no son nuestra responsabilidad. Son de la Secretaría de Marina, y lo hacen muy bien.

¿Hay deficiencias en materia de seguridad que esté a cargo de la SCT?

La SCT no hace esquemas de seguridad. Hace esquemas comerciales, de promoción, de desarrollo. Por eso el año pasado se hizo la Ley de los Centros Unificados por la Protección Marítima y Portuaria con intervención de la SCT y de la Semar. Pero no confundamos que nosotros vamos a hacer esquemas de seguridad. No hacemos nada de eso. Para eso están otras instancias.

“Yo creo que con la iniciativa se tendrán mejores controles de seguridad, porque no es nuestra labor y no tenemos por qué hacerla. Sí es labor de la Semar y esa es la razón de esta división.

“Pero los puertos actúan perfectamente. No tienen ningún tipo de deficiencia. Y sí quiero ser enfático: operan sin ningún tipo de deficiencia”.

¿Que implicaría de inmediato para la coordinación la aplicación de esta iniciativa?

Pasaremos las capitanías, tenemos en el área de Marina Mercante mil 300 personas, pasaremos más de mil a la Semar. Tenemos cerca de 280 edificios y oficinas, pasaremos cerca de 80 por ciento. No todas, porque algunas son propiedad de Fonatur y de los estados.

“En los términos que quede la ley, porque todavía debe pasar por la Cámara de Diputados y el Senado, pasaríamos estos activos”.

¿Cómo garantizar que no se va a afectar la operación comercial?

El secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, es un hombre, además de muy inteligente, muy organizado. Creo que las funciones las van a mantener parecidas a como están el día de hoy. Ya hubo dos cambios en las capitanías de Lázaro Cárdenas y Manzanillo y no se cambió ningún protocolo. Todo funciona exactamente igual.

“Creo que todos son actos preventivos que hace la Semar con una visión de largo plazo para que no tengamos problemas en el futuro. Pero no son actos correctivos, sino preventivos”.

¿A qué se debe que en estos puertos, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, se haya registrado un mayor ingreso?

Tuvieron mayores ingresos fiscales, Aduana recaudó más, pero el puerto no tuvo un mayor ingreso. El ingreso de los puertos no ha subido, la operación de los puertos no ha subido. No hay que confundir ingresos fiscales con operación portuaria.

¿Hubo problemas de corrupción?

Hasta la fecha no hay ni ha habido problemas de corrupción, porque no hay gente que esté acusada. Llevan dos años los almirantes en los distintos puertos y no hay acusación de nada.

¿Cuál ha sido el desempeño de la Marina Mercante?

Por lo que se refiere al desarrollo de la marina mercante mexicana, puede afirmarse que hoy en día esta industria nacional vive la mejor etapa de su historia. El número de barcos con bandera mexicana mayores a 100 toneladas de registro bruto asciende a 2 mil 570 y el crecimiento promedio anual del número de barcos fue de 4.1 por ciento entre 2016 y 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton