La parranda más cara de su vida le costó la muerte

Nieto de Malcom X reclamó una cuenta de $15 mil que incluía cervezas a $280 en el The Palace Club; lo golpearon hasta matarlo.

|
Los detenidos son dos hombres de 24 y 26 años. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, DF.- La negativa a pagar una cuenta de 15 mil pesos, que incluyó cervezas a 280 pesos, detonó la golpiza que derivó en la muerte de Malcom Latif Shabazz, nieto del activista político de EU, Malcom X.

Ayer, el procurador general del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó que David Hernández Cruz y Manuel Alejandro Pérez de Jesúsdos meseros del bar Palace fueron detenidos y acusados de asesinar a golpes a Malcom Shabazz.

De acuerdo con en titular de la PGDF, el motivo del asesinato, según los meseros, fue porque el joven se quejó de que el costo de 280 pesos por cerveza era excesivo. 

Los meseros reconocieron que al menos cinco empleados del lugar golpearon a Malcolm Latif porque se negó a pagar la cuenta, argumentando que era demasiado dinero. Según dijo, regresaría al día siguiente a liquidarla.

Los detenidos son dos hombres de 24 y 26 años quienes vivían cerca del The Palace Club (bar Palace) ubicado en Garibaldi, en el que fue agredido el ciudadano norteamericano la madrugada del jueves pasado.

Los hechos

Según las autoridades capitalinas, Malcolm y su amigo Miguel Suárez llegaron al Palace alrededor de la media noche y permanecieron cerca de tres horas, pues se habían quedado de ver ahí con dos mujeres.

Los meseros declararon que entre los dos jóvenes les invitaron alrededor de 20 cervezas a las bailarinas del bar, cuyo costo era de 280 pesos cada una. Además, relataron, ellos bebieron otras 20. El alcohol, más el precio de cover y propinas que incluyeron, generó una cuenta que llegó a 15 mil pesos.

A decir de los detenidos, al momento en que les cobraron, tanto Shabazz como Suárez reclamaron el excesivo costo. Fue entonces que comenzaron a discutir con ellos. A Malcolm lo llevaron al segundo nivel del negocio y a Miguel lo mantuvieron abajo. “Nos comentan que Malcolm empezó a gritarles y por eso le pegaron”, dijo un funcionario de la PGJDF.

Los golpes contra el joven llegaron a tal nivel que en un momento quedó inconsciente. Al ver esto, relataron los detenidos, decidieron sacarlo y dejarlo tirado en la banqueta, pero antes le quitaron todas sus pertenencias para cobrarse la deuda. A Miguel Suárez lo sacaron por otra puerta y lo dejaron ir, para que no se diera cuenta de la gravedad de su amigo.

Otra versión que dieron es que Malcolm trató de escapar por la ventana del segundo piso y se cayó. La versión no ha sido corroborada por la PGJDF. Lo que es cierto es que los golpes eran de tal magnitud, que la primera impresión que tuvieron los paramédicos que atendieron al joven era que lo habían atropellado. Finalmente falleció en el hospital Balbuena. Los dos meseros fueron encarcelados anoche en el Reclusorio Oriente.

Relato del amigo

El amigo dijo a The Associated Press la semana pasada que el nieto del activista político murió tras ser golpeado en la cabeza en una disputa relacionada con una cuenta en un bar de la Ciudad de México, el jueves por la madrugada.

Miguel Suárez aseguró que el dueño del bar Palace les exigió que pagaran una cuenta de 15 mil pesos, equivalente a mil 200 dólares, y al reclamar, se desató una pelea.

Dijo que él fue llevado a un cuarto y después encontró a Shabazz lesionado afuera del bar y lo llevó al hospital, donde murió el jueves.

Los cargos

El procurador del DF, Ríos Garza, informó en rueda de prensa que los dos detenidos enfrentan cargos de homicidio calificado y robo agravado, y que buscan a por lo menos dos personas más que habrían participado en el ataque a golpes contra Shabazz.

Descartó que la agresión haya sido un asunto racial. "No tenemos absolutamente ningún dato que derivado de la raza o el color de la piel hubiera sido el motivo (del ataque)", dijo.

El procurador capitalino señaló que la víctima había ingresado a la ciudad de México, procedente de Tijuana Baja California en compañía de otro joven, y en el Distrito Federal se dirigieron al bar de Tepito donde fueron interceptados por dos mujeres de entre 20 y 25 años de edad. La policía también busca a esas mujeres para interrogarlas.

En ese momento las cuatro personas acordaron ir al referido bar donde estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes y al filo de las 03:00 horas del 9 de mayo dos meseros y otras dos personas les exigieron el pago de una cuenta de mil 200 dólares.

"Los agraviados no estuvieron de acuerdo por el monto del consumo y al no llegar a un arreglo, el hoy occiso (Shabazz) fue golpeado, y su acompañante (Suárez) fue amenazado y despojado de sus pertenencias en el interior del inmueble", dijo el funcionario, quien aseguró que ese bar no es frecuentado por turistas.

Ríos Garza destacó que mediante trabajos de inteligencia e investigación de campo se logró conocer que dos sujetos que trabajaban en el bar habían estado contando que habían agredido a un norteamericano lo que llevo a su detención y a la de otro presunto agresor.

La autopsia determinó que Shabazz murió por heridas de golpes en la cabeza, el rostro y fracturas en los costados del cuerpo, dijo Ríos, y refirió que los atacantes usaron un objeto sin punta, aunque no precisó cuál era.

Dijo que el cuerpo de Shabazz aún no ha sido reclamado y que autoridades consulares de Estados Unidos en México se encargarán de su traslado, por lo que no se tiene previsto que su familia viaje a la capital mexicana.

El procurador señaló que la escena del lugar se alteró. Por ejemplo, retiraron el equipo de grabación, y tres cámaras dentro del bar estaban volteadas hacia la pared.

Causante de la muerte de su abuela

Al igual que su abuelo, Shabazz tuvo algunos problemas durante su juventud.

A los 12 años, prendió fuego al apartamento de su abuela, en un hecho que causó la muerte de la viuda de Malcolm X.

Después de cuatro años en un centro de detención juvenil, Shabazz volvió a prisión bajo cargos de intento de robo y asalto.

En años recientes, el joven pareció buscar la redención y decía que escribía un libro de memorias, al tiempo que viajaba por el mundo para hablar en contra de la violencia juvenil.

El ícono

  • Malcolm X, que inspiró libros y una película de Hollywood en 1992 que lleva su nombre, murió baleado mientras pronunciaba un discurso en un salón de baile de Harlem en 1965. La madre de Shabazz tenía entonces apenas cuatro años.

(Con información de AP, Notimex y Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton