La PGR fue 'utilizada' para incriminar al General Dauahare

Cuitláhuac Salinas, extitular de la SEIDO, dijo que Marisela Morales ordenó bloquear el expediente del alto militar.

|
Cuitláhuac Salinas dijo que la investigación contra Ángeles Dauahare carecía de sustento. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) fue “utilizada” por militares para perjudicar a Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de la Defensa Nacional, pues la exprocuradora Marisela Morales Ibáñez les “cedió” el control de la Unidad Especializada de Delitos contra la Salud (UEIDCS).

Así lo dijo Cuitláhuac Salinas Martínez, extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien se deslindó de la captura del general y aseguró que nunca se le permitió tener acceso a ese expediente, ni a otros, por órdenes de Marisela Morales.

El exfuncionario comentó que el mayor del Ejército Gerardo Salazar Bolaños tomó el control de la UEIDCS y dirigió la investigación contra Tomás Ángeles y el resto de generales que aún permanecen en prisión (Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez).

Ese militar, explicó, llevó a trabajar a ocho soldados más, entre ellos el coronel Avigaí Vargas Tirado.

“Jamás vi el expediente, nunca tuve acceso de manera directa a él" afirma Cuitláhuac Salinas

El mayor Salazar Bolaños desempeñó diversos cargos en la Secretaría de la Defensa Nacional, principalmente en la Dirección General de Justicia Militar y el Estado Mayor de esa institución.

En tanto, el coronel de infantería Avigaí Vargas Tirado cuenta con un doctorado en derecho penal y ha realizado cursos en la Escuela Militar de Inteligencia, en La Paz, Bolivia.

“La Procuraduría fue utilizada como instrumento por algún personal que podría formar parte del Ejército, ya sea un militar o militares que estuvieron interesados en perjudicar (a Tomás Ángeles Dauahare)”, declaró en un primer momento, aunque luego asegura que fue personal castrense el encargado de llevar las pesquisas contra el general.

En programa televisivo Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola, Cuitláhuac Salinas sostuvo que la averiguación contra Ángeles Dauahare carecía de elementos.

“Jamás vi el expediente, nunca tuve acceso de manera directa a él, tuve conocimiento del expediente, porque estuvo bajo control directo de ese encargado (Gerardo Salazar Bolaños) y de la gente que él designó; solo tuve conocimiento de algunas secciones, de algunas partes, cuando se me preguntó desde el punto de vista técnico-jurídico si procedía lo que estaban realizando, pero eso fue todo.

“Siguiendo las palabras del general Ángeles Dauahare, sería una imprudencia de mi parte señalar quién pudiera ser el autor del complot en su contra; lo desconozco por completo, lo único que es de mi conocimiento es que esa investigación se llevó en la subprocuraduría (SEIDO) que estuvo al margen de mi conocimiento y que la investigación en su conjunto fue dirigida por personal del Ejercito, algunos elementos del Ejército”.

Se enteró por la prensa

El exfuncionario recordó que se enteró de la detención del exsubsecretario de la Defensa por los medios de comunicación.

“La procuradora me llama por teléfono y me pregunta si lo tengo detenido (al general); le informo que no, porque en ese momento no tenía conocimiento. Ella me hace varias preguntas en relación con el tema; insistió que no he sido informado de la detención de un general. Con base en eso solicito que me dé tiempo para investigar si efectivamente algún área había sido capaz de realizar esa detención sin avisarme”, dijo.

La única oficina que pudo hacer la detención, aclaró Cuitláhuac Salinas, era la que dirigía Salazar Bolaños, quien nunca le reportaba nada, a pesar de ser su subordinado.

Cuando llamó al militar para que le informara del caso, el mayor respondió que por qué se lo preguntaba.

“Con su respuesta me quedó claro que ya estaban mal las cosas y que lo más probable era que (Ángeles Dauahare) estuviera detenido. Mi respuesta fue simple y directa: la procuradora me está preguntando ese dato. Con base en eso él (Salazar Bolaños) me responde: ‘ah, bueno, si lo pregunta la señora le puede informar que sí lo tengo detenido.”

El extitular de la SEIDO sospecha que también se abrió una averiguación previa en su contra.

Indicó que su decisión de dejar la institución, 15 días antes de culminar el sexenio, se debió a los malos tratos de la procuradora y el inicio de investigaciones contra funcionarios de “alto nivel” del gobierno, que ponían en riesgo a su familia por el conocimiento que tenía de esos hechos.

DF desaparece el arraigo

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría de votos la eliminación del arraigo y la abrogación de la Ley contra la Delincuencia Organizada local.

Con 49 votos a favor, cero en contra y una abstención, los diputados avalaron la iniciativa presentada por separado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los legisladores Miriam Saldaña, del PT), y Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza.

La propuesta deroga el artículo 270 Bis y adiciona el artículo 270 Bis Uno del Código de Procedimientos Penales local, además de que abroga la Ley contra la Delincuencia Organizada de la capital.

El diputado Antonio Padierna Luna, del PRD, aseguró que el arraigo propiciaba abusos de la justicia y atentaba contra el principio de presunción de inocencia.

En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 389 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones la reforma al artículo 16 constitucional para acotar el periodo de arraigo de 80 a 35 días.

El proyecto, que fue turnado al Senado para su ratificación, precisa que el arraigo podrá ser decretado “cuando se acredite la existencia de indicios suficientes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton